He hecho esta empanada para aprovechar los restos de pollo que tenía después de haber hecho mi sopa azteca. Es prácticamente igual a la empanada de atún. A diferencia de la receta original yo le he añadido 2 huevos duros.
Siempre hago esta empanada cuando aso un pollo. Guardo las pechugas para hacer esta receta.
Ingredientes:
- Para la masa:
- 500 gr. de harina
- 200 ml. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
- 10 gr de levadura de panaderia
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Para el sofrito:
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 lata de tomate triturado de 390 gr
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal, pimienta
- Aceite de girasol abundante
- Para el ingrediente principal (para quien no tenga restos de pollo como yo):
- 400 gr. de pollo
- Sal, ajo, pimentón dulce
- Aceite de oliva.
- 2 huevos duros para añadir al relleno + huevo para darle brillito a la empanada
Preparación:
- Para las que no tengáis sobras de pollo o carne, el pollo se filetea finamente, se adoba con sal, ajo, un poco de aceite y pimentón dulce dejándolo en un bol mientras que se hace el sofrito.
- Para el sofrito: en una olla con 14 cucharadas de aceite de oliva se sofríe la cebolla, los pimientos rojo y verde picados finamente. Se sala. A los 10 minutos se añade el ajo picado:
- Después de otros 10 minutos (dar vueltas de vez en cuando) añadir la cucharadita de pimentón, el pollo que teníamos adobando o el que teníamos de sobras, y el tomate. Dejar sofriendo 20 minutos (dar vueltas de vez en cuando).
- Una vez hecho, apartar del fuego y dejar enfriar sobre un colador que pondremos sobre otra olla para que se vaya colando todo el aceite del sofrito. Utilizaremos 12 cucharadas de este aceite para hacer la masa:
- Para hacer la masa yo utilizo la panificadora, con la función 6: amasado y levado. Una vez que acaba, vuelco la masa sobre la encimera enharinada y divido la masa en dos, la base y la tapa:
- Una de las mitades se estira con un rodillo. Se cubre con papel de horno una bandeja. Yo me ayudo del rodillo para pasar la base de la encimera a la bandeja de horno. Se enrolla toda la base en el rodillo y se desenrolla en la bandeja. Es muy fácil:
- Se reparte el sofrito escurrido por encima de la masa y se tapa con la otra mitad de la masa, que también habremos estirado (obvio...). Se dejan unos centímetros sin cubrir para poder hacer luego el repulgue:
- Cerrar bien los bordes con un repulgue tal y como pongo en mi empanada de chipirones en su tinta. Hacer un agujero en el centro, para que pueda salir el vapor de la cocción. Pintar con huevo batido y pinchar por varios sitios para que no se infle al cocer. Si te sobra masa se pueden hacer unos adornos:
- Meter la bandeja al horno precalentado a 180ºC y cocer unos 35 minutos a media altur (controlar la cocción porque cada horno es un mundo). A mitad de tiempo giré la bandeja.
2 comentarios :
Te quedó deliciosa y un aspecto muy bonito.Bssss
Si, reconozco que me ha quedado gloriosa :)
Publicar un comentario