Esta foto es del último naan, esta vez sin el baño de ghee, cilantro y ajo:
El naan es un pan plano de la India. Se hornea tradicionalmente en un horno tandoor que puede alcanzar 480º, pero por ahora tener este tipo de horno en un piso va a resultar imposible, aunque no pierdo la esperanza :). El pan se "pega" a la pared del horno de arcilla y es ahí donde se cuece.En total, me han salido 8 panes. La emoción me embargaba mientras los iba haciendo. Para mí, uno de los ingredientes que marcan la diferencia en la comida india es el ghee (mantequilla clarificada), ni siquiera la mantequilla o el aceite. El ghee aporta un sabor y aroma únicos. Aunque como me preocupa el tema de la grasa en mi alimentación, esta vez sólo he puesto 2 cucharadas de ghee + 2 cucharadas de aceite vegetal en la masa.
Ingredientes:
- 1 taza de leche templada
- 4 cucharadas de mantequilla derretida o ghee (viene a ser unos 50 gr. o 2 cucharadas de mantequilla derretida y 2 de aceite, lo quieres hacer más sano)
- 1-1/2 cucharadita de sal
- 1 yogur natural
- 1 cucharadita de azúcar
- 500 gr. de harina común
- 1 sobre de levadura para pan o un cubilete de levadura fresca
- 2 cucharaditas de ghee derretido para pincelar sobre el naan una vez cocido
- Mezcla de cilantro y ajo:
- 2 cucharadas de ghee derretido
- 2 ajos triturados
- Cilantro fresco picado
Preparación:
- En la cubeta de la panificadora poner la leche templada, el ghee derretido y el aceite (o todo el ghee), el yogur, la harina, en una esquina el azúcar, en la otra la levadura y en la otra esquina la sal. Si la levadura fuera fresca es importante saber que la sal y la levadura no se pueden tocar. En este caso, como uso levadura seca no es importante pero yo siempre la pongo en una esquina.
- Programa 6 de la panificadora, el que sólo amasa y fermenta.
- Cuando ha acabado el programa sacar la masa, trabajarla si la veis algo pegajosa hasta que se forme una masa elástica. Yo la trabajo ayudándome de una rasqueta. Dejo la masa reposar unos 10 minutos y vuelvo a la carga hasta que puedo manejarla:
- Se pesa la masa total y se divide para sacar 8 bolitas:
- Cada bolita se aplana con la palma de la mano y los extremos se van plegando hacia el centro:
- Se le da la vuelta para que el rebuño quede abajo y con el rodillo le damos forma ovalada:
- Se pone una sartén a fuego alto, sin nada de grasa. Tener preparado una tapa que ajuste bien.
- Con un pulverizador con agua, se pulveriza un lado y es ese lado pulverizado el que ponemos boca abajo en la sartén. Tapamos con la tapa y de este modo se crea vapor. El fuego sigue alto. Esperamos como 2-3 minutos, más o menos. Quitamos la tapa y tenemos preparado el pulverizador para pulverizar agua de nuevo sobre el lado que empieza a hincharse con burbujas:
- Le damos la vuelta, tapamos de nuevo y dejamos como 2 minutos.
- En un bol se derrite 2 cucharadas de ghee. Se añade el ajo triturado y el cilantro fresco finamente picado:
- Con una brochita de cocina se pincela cada pan una vez cocido. Poco a poco el pan lo irá absorbiendo. Y aquí mi primer bebé:
Recién hechos están de muerte, me los habría comido todos de una sentada. Pero como los preparo para llevarlos a la oficina junto con un buen curry no tengo más remedio que congelarlos en papel metálico uno a uno. Para comerlos, una vez descongelado, calentar una sartén o en la tostadora y darles un golpe de calor para que vuelvan a parecer recién hechos. Me encantaría poder comerlos recién hecho pero es imposible.
Yo los he tomado con masoor dal y chanal dal, los dos platos son una especie de sopa espesa de legumbres.
No hay comentarios :
Publicar un comentario