sábado, 17 de octubre de 2015

EMPANADA DE POLLO

Fuente: La cocina de Padawan

He hecho esta empanada para aprovechar los restos de pollo que tenía después de haber hecho mi sopa azteca. Es prácticamente igual a la empanada de atún. A diferencia de la receta original yo le he añadido 2 huevos duros.
 
Ingredientes:
 
 Para la masa:

  - 500 gr. de harina.
  - 200 ml. de agua tibia.
  - 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito.
  - 10 gr de levadura de panaderia.
  - 1 cucharadita de sal.
  - 1 cucharadita de pimentón dulce.

Para el sofrito:

  - 2 cebollas medianas.
  - 1 pimiento verde.
  - 1/2 pimiento rojo.
  - 1 lata de tomate triturado de 390 gr.
  - 2 dientes de ajo.
  - 1 cucharadita de pimentón dulce.
  - Sal, pimienta.
  - Aceite de girasol abundante.

Para el ingrediente principal (para quien no tenga restos de pollo como yo):

  - 400 gr, de pollo.
  - Sal, ajo, pimentón dulce  .
  - Aceite de oliva.
 
Preparación:
 
-  Para las que no tengáis sobras de pollo o carne, el pollo se filetea finamente, se adoba con sal, ajo, un poco de aceite y pimentón dulce dejándolo en un bol mientras que se hace el sofrito.
 
- Para el sofrito: en una olla con 14 cucharadas de aceite de oliva se sofríe la cebolla, el pimiento rojo y verde picados finamente. Se sala. A los 10 minutos se añade el ajo picado. Después de otros 10 minutos (dar vueltas de vez en cuando) añadir la cucharadita de pimentón, el pollo que teníamos adobando o el que teníamos de sobras, y el tomate. Dejar sofriendo 20 minutos (dar vueltas de vez en cuando).

- Una vez hecho, apartar del fuego y dejar enfriar sobre un colador que pondremos sobre otra olla para que se vaya colando todo el aceite del sofrito. Utilizaremos 12 cucharadas de este aceite para hacer la masa.
 
- Para hacer la masa yo utilizo la panificadora, con la función 6: amasado y levado. Una vez que acaba, vuelco la masa sobre la encimera encharinada y divido la masa en dos, la base y la tapa. Si no tienes panificadora entonces te aconsejo que vayas directamente al blog de La cocina de Padawan para tener las instrucciones de cómo hacerla a mano. Al principio pongo el enlace.
 
- Se estira con un rodillo 1 de las mitades. Se cubre con papel de horno una bandeja de horno. Yo me ayudo del rodillo para pasar la base de la encimera a la bandeja de horno. Se enrolla toda la base en el rodillo y se desenrolla en la bandeja. Es muy fácil. 
 
- Se reparte el sofrito, escurrido por encima de la masa y se tapa con la otra mitad de la masa, que también habremos estirado.
- Cerrar bien los bordes con un repulgue y hacer un agujero en el centro, para que respire (se me olvidó....). Pintar con huevo batido y pinchar por varios sitios para que no infle al cocer. Si te sobra masa se pueden hacer unos adornos.

- Poner el horno a unos 200ºC y cocer unos 45 minutos a media altura. Yo lo tuve 40 minutos y a mitad de tiempo giré la bandeja.

2 comentarios :