Yo me tiro 2 días para hacer empanada, pero por el simple hecho de que me gusta hacer el relleno el día anterior y dejarlo toda la noche en la nevera sobre un colador para que suelte todo su jugo y no empapuce luego la masa al hornearla.
No es tarea fácil y mucho menos rápida hacer empanada. Y eso que yo utilizo mi panificadora para amasar la masa. Pongo la función 7 de mi panificadora del LIDL dos veces y luego la dejo reposar 30 minutos. La pobre acaba tan estresada que necesita esos minutos de reposo.
Lo bueno es que al final terminas con una bonita empanada con la que te cubres de gloria y te sacan por la puerta grande. Además congela perfectamente por lo que cortada en porciones te soluciona algunas cenas.
Ingredientes:
- Masa:
- 2 huevos
- 225 gr. de girasol
- 225 gr. de leche
- 750 gr. de harina común
- 1 cucharadita de sal
- Relleno:
- 3 cebollas medianas o 2 grandes cortadas en brunoise
- 600 gr. de chipirones (ya limpios, por lo que tendrás que comprar más del doble para completar 600 gr.)
- 125 ml de vino blanco
- 1 tomate maduro grande triturado (yo utilicé 2 tomates que en total pesaron 250 gr.). También podrías utilizar tomate triturado o troceado de lata
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal y pimienta
- Pimientos de piquillo o morrón, el que tengas
- Para darle brillo a la empanada:
- 1 huevo batido
Preparación:
- Relleno: es lo primero que tienes que dejar hecho para que esté frio una vez formas la empanada.
- Limpias los chipirones, tarea tediosa pero si te pones buena música puedes resultar hasta relajante. Yo tuve la suerte de pillar en la radio la versión de "El amor en los tiempos del cólera". Me recordó a mi madre cuando oía la radio novela o los consejos de la Sra. Francis... En Youtube podrás encontrar muchos vídeos sobre como limpiar chipirones. No es nada difícil, te lo aseguro. Verás que al final de todo lo que habías comprado se queda bastante reducido, por eso es necesario doblar la cantidad de chipirones que compres:
- Se cortan los chipirones limpios en trozos, no muy pequeños porque luego encogen al cocinarlos.
- Se calientan 3 cucharadas de oliva en una sartén grande y se sofríen las cebollas. A mi me gusta que esté bien pochadita, por eso la dejo como 20 minutos a fuego medio/bajo:
- A continuación se añaden los chipirones y deja cocer unos minutos a fuego alto:
- Añadir el vino blanco, deja unos minutos que se evapore el alcohol.
- A continuación añade el tomate pelado y triturado:
- y la salsa de tomate:
- Añade el pimentón, mezcla bien:
- Ahora la tinta. Yo me pongo guantes. Mezclar bien:
- Dejar cocer a fuego medio y con la tapa puesta durante 10 minutos.
- Salpimentar al gusto. Dejar enfriar. Como ya he dicho antes, yo lo pongo en un colador sobre un bol. Lo dejo toda la noche.
- Masa:
- Se ponen los ingredientes indicados más arriba en la cubeta de la panificadora, en el mismo orden: líquidos primeros y luego sólidos.
- Función 7 de la panificadora Silvercrest del LIDL. Yo amaso 2 veces. Una vez finalizado dejar reposar al menos 30 minutos.
- Y ahora empezamos a formar la empanada. Yo peso el total de masa y la corto en dos, una parte más grande que la otra. La de abajo será más grande. La estiro muy finita con un rodillo y ayudándome con el mismo rodillo la enrollo sobre este y la desenrollo sobre la bandeja de horno a la que le habré puesto papel de horno:
- Vas a tener que recolocar la masa y estirarla un poco más hacia los bordes con la punta de los dedos.
- Se vuelca el relleno sobre la base de la empanada. Se distribuye bien por toda la base. Se ponen unos trozos de pimiento morrón o piquillos por encima:
- Se estira la segunda mitad, que es más pequeña que la base, la enrollamos sobre el rodillo y la desenrollamos sobre el relleno. Estiramos de los extremos para que cubra bien el relleno. Se corta el sobrante:
- Unimos con los dedos, montamos la base sobre la tapa. Se hace el repulgue pellizcando la masa con el dedo gordo e índice:
- Con la masa sobrante se hacen los adornitos. Yo soy muy poco creativa y por lo general copio lo que hacen otras cocineras. Me costó la vida hacer los 2 rulitos, increíble lo torpe que soy. Se hace un hoyito en el centro de la empanada para que salga el vapor una vez dentro del horno. Con el tenedor pinchar por toda la empanada:
- Se pincela toda la tapa con huevo batido para que se quede toda brillante al hornearla.
- Se mete al horno precalentado a 180º durante 35 minutos. A mitad de cocción se gira la bandeja. Cada cual conoce su horno, Fabrisa indicaba 195º 40-50 minutos con ventilador. Yo tuve que bajar la temperatura y apagar el horno mucho antes porque se estaba horneando demasiado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario