domingo, 1 de julio de 2018

PATÉ RÁPIDO DE ATÚN Y ANCHOAS

Pate rapido de atun y anchoas la cocinera novata receta dip pescado conserva queso vegetariana fiestas entrante

Ya tengo otros patés publicados con atún o anchoas. Tengo una fijación...
La gracia de este paté es la pimienta rosa, le da otro toque. En realidad no es pimienta. Podéis leer sobre la pimienta rosa en la web de Gastronomía y Cía y que me ha parecido muy completa: 
La conocida pimienta rosa en realidad no es una variedad de pimienta (Piper), son los granos del denominado pimentero brasileño o turbinto (Schinus terbinthifolius), un pequeño arbusto de la familia de los anacardinaceos de zonas tropicales y subtropicales que fue llevado a Estados Unidos como árbol ornamental que en algunas regiones con alta pluviosidad se ha convertido en una planta invasora o maleza. 
El fruto de este falso pimentero, la pimienta rosa, es una baya de unos 4 milímetros de diámetro que se forma en racimos. Hay dos variedades, una más rosada (Shinus terebinthifolius var. acutifolius) y otra más rojiza (Shinus terebinthifolius var. terebinthifolius). Empezó a comercializarse como sucedáneo de la pimienta en la década de los 80, pero su uso culinario debe limitarse por contener compuestos tóxicos. 
La pimienta rosa contiene cardanol, un compuesto fenólico irritante. Parece ser que dependiendo de la región en la que se encuentre, este componente puede estar en mayor o menor concentración. De todas formas, es recomendable utilizar esta especia con moderación, cosa que se hace también necesaria por su potencia aromática y en sabor. 
El sabor de la pimienta rosa es muy particular, es de esos sabores que o te encanta o lo detestas. Es como una mezcla de sabor dulzón, cítrico, poco picante y recuerda al frescor del pino, en el paladar se percibe el sabor y el aroma de la resina.
La verdad es que este tipo de patés, o dips, admiten todas las variaciones que quieras meterles: puedes usar queso crema, yogur griego, requesón o mezclarlo con mayonesa... y ya no hablemos de diferentes tipos de conservas de pescado disponibles en el mercado. Todo un universo abierto a tus pies.

El único cambio que hice de la receta original fue que ni le puse leche ni agar agar.
 

Ingredientes:
 
  • 30 gr. de anchoas en aceite (escurridas)
  • 120 gr. de atún en lata (del tipo que te guste)
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 150 gr. de queso crema desnatado
  • 2 cucharaditas de pimienta rosa machacada en el mortero (primero le puse 1 cucharadita pero al mezclarla con el paté ni se notaba, por lo que añadí una más que utilicé para decoración en la foto y luego mezclé bien con el paté, y esta vez ya le daba más carácter al paté)
  • Un poco de leche desnatada por si quieres aligerar la textura

Preparación:

  • Poner todos los ingredientes en el robot de cocina menos la pimienta rosa.
  • La pimienta se machaca en el mortero, notarás que no se machaca igual que la pimienta negra. Tienes que insistir mucho para que se triture todo, además suelta como un aceitillo.
  • Y ya está. Deja enfriar en la nevera al menos 3 horas antes de servir.

2 comentarios :

Doris mis cosillas dijo...

Buenas noches, el pan rustico no me lo deja ver y me sale esta entrada.por cierto muy rica también y muy sana.Bssss

Mayte dijo...

Gracias Doris, me temo que no se a que te refieres con lo de que no te deja ver la entrada de pan rústico. Desde donde entras?? :(