sábado, 14 de julio de 2018

CAFFE LATTE CON HIELO Y VAINILLA

 
CAFFE LATTE CON HIELO Y VAINILLA  RECETA COCINA VERANO cafe helado leche condensada casera sin azucar edulcorante liquido la cocinera novata

Este verano tengo antojo de beber algo más que un vaso de agua para calmar el calor asfixiante. Tengo que ir perfeccionando y mejorando la receta, añadir otros aromas...
 
En la receta original se usa 454 gr. de café, para 10 a 16 vasos... una pasada. Yo reduje bastante las cantidades. La verdad es que en la nevera te dura de 3 a 4 semanas, por lo que si te sale bien y te gusta puedes hacer esta gran cantidad.
 
Hacer Caffe Latte con hielo no es tan sencillo como pueda parecer. No basta con volcar café caliente recién hecho sobre un vaso con hielo, como yo hacía antes. Nooo, error. Da igual cuanto hielo hayas puesto en el vaso, en el momento en el que vuelcas el café caliente, el hielo se pierde. Como resultado:
 
  1. El café pierde fuerza al diluirse con el hielo derretido.
  2. El café helado ya no está tan helado, no debería estará medio frio con cubitos de hielo medio derretidos.
En el siguiente enlace de la revista "Imbibe Magazine" podrás leer un artículo sobre cómo hacer el perfecto café helado. Habla sobre el método japonés en el que se deja infusionar café natural molido en agua hirviendo. El café de este modo tiene toda su acidez. Sin embargo si quieres un café más suave, que caiga mejor en el estómago y con sabores a chocolate y nuez, utiliza agua fría para "infusionar" el café. El proceso crea un concentrado de café que se alarga con más agua o leche antes de servir, similar al café helado al estilo de Nueva Orleans.
 
El café infusionado en frio tiene un 67 % menos de ácido que el café caliente.  El ácido clorogénico en el café caliente se descompone y forma ácidos quínicos y caféicos a medida que el café se enfría, haciendo que el café tenga un sabor agrio. Y es justo lo que me pasaba a mi y que no me gustaba nada. Los mejores cafés para este método son los cafés africanos, con una acidez y un aroma pronunciados. El café centroamericano (Panamá y Honduras) ligeramente tostado también da buenos resultados.

Y como cosa excepcional he preparado sirope de caramelo, y digo excepcional porque tanto azúcar me da horror. Suelo customizar "casi" todo con eritritol o edulcorante (aunque a veces hago como si no viera nada y me chasco unos dulces...). Pero este sirope está bueno que te mueres:

Ingredientes para 10-16 vasos (en rojo mi cantidad):
 
  • 454 gr. de café natural molido, 5-1/2 tazas (100 gr.)
  • 1,815 gr. de agua fria del grifo, 8 tazas (1,660 gr.)
  • Leche, o crema o una mezcla de ambos (lo que en inglés es half-and-half)
  • Un chorritín de esencia de vainilla, cantidad al gusto. Le da un sabor maravilloso
  • Edulcorante líquido o azúcar o miel... o sirope de caramelo... lo que uses para endulzar

Preparación:

  • En una olla con capacidad suficiente poner el café y volcar agua fría del grifo. Mezclar bien y guardar en la nevera durante 12-16 horas, dando vueltas de vez en cuando.
  • Pasado este tiempo filtrar este café a través de una gasa o filtros de café de cafetera. Yo lo filtré dos veces. Se pone este café filtrado en botellas en la nevera. 
  • A la hora de servirte un Caffe Latte, primero pones hielo en un vaso y echas café hasta 3/4 partes del vaso, bueno yo puse un poco menos:
CAFFE LATTE CON HIELO Y VAINILLA RECETA COCINA VERANO cafe helado leche condensada casera sin azucar edulcorante liquido
  • A continuación pones leche o crema o la mezcla de ambos. Después, un chorrito de vainilla o 1-2 cucharadas de sirope de caramelo y mezclas bien.
CAFFE LATTE CON HIELO Y VAINILLA RECETA COCINA VERANO  cafe helado leche condensada casera sin azucar edulcorante liquido
  • El sabor me sorprendió porque dudaba de que me fuera a gustar. Pero estaba delicioso y eso que yo uso café descafeinado que no tiene el mismo sabor rico que el café normal.
CAFFE LATTE CON HIELO Y VAINILLA  RECETA COCINA VERANO cafe helado leche condensada casera sin azucar edulcorante liquido
    VARIACIÓN: CAFÉ HELADO VIETNAMITA
    {CÀ PHÊ SUA DÁ}

Después de poner el hielo en un vaso alto, añadir el café y 2 cucharadas de leche condensada y si quieres leche y vainilla. Más tarde pondré como hacer leche condensada casera sin azúcar.

No hay comentarios :