domingo, 16 de noviembre de 2014

TORTILLA DE PATATAS VEGANA, EN MICROONDAS

TORTILLA DE PATATAS VEGANA EN MICROONDAS LA COCINERA NOVATA RECETA COCINA GASTRONOMIA VEGANA VEGETARIANO
 
Esta receta es de vegetarianismo.net. Yo no soy vegana y no tengo problemas con los huevos, pero me apetecía hacer esta tortilla, ver si es posible acercarse al sabor de lo auténtico con la ausencia de algunos ingredientes. Siempre me ha atraído la posibilidad de hacer grandes platos con lo poco que pueda haber en una despensa. En dos películas ocurre esto:
  • La mitad del cielo: a Fernando Fernán Gómez, el señorito, se le antoja comer de madrugada y sus hermanas no saben que hacer porque apenas tienen nada en la despensa. Y llega Angela Molina, la criada, y no le ve ningún problema porque tiene huevos, leche y arroz. Las hermanas no tienen ni idea de que hacer con eso pero Angela Molina que es una mujer muy apañada y muy de su casa le hace al señorito un pedazo de arroz con leche que te mueres de hambre al verle comer.
  • Sabrina: en la original ella, recién llegada de París de estudiar alta cocina, le hace al amor de su vida un plato estupendo con las dos bobadas que el solterón de oro tiene en su pisito de soltero.

Imagina que estamos en una sociedad apocalíptica en la que han desaparecido las gallinas pero tu insistes en seguir comiendo tu tortilla de patatas... pues esta sería una buena receta. O imagina que estas en tu casa y se te antoja la tortilla, peeero no tienes huevos, todo está cerrado y no tienes confianza con los vecinos como para ir a pedirles huevos... pues he aquí la tortilla de patatas vegana.

Mi mejor tortilla de patatas sin embargo es la que preparo en esta entrada.

 
Ingredientes (para el tamaño de mi tortilla):
 
  • 1 patata grande
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 calabacín pequeño
  • 3 cucharadas de harina de garbanzos
  • Agua para mezclar con la harina


Preparación:

  • Yo hago la tortilla en el microondas pero cada cual que la haga como le sea más cómodo. Pongo la patata, la cebolla y el calabacín, todo cortado muy finamente, en un bol con un buen chorro de aceite y sal. Me parece más cómodo, limpio y con menos calorías que de la forma tradicional. Aunque claro, nunca tendrá el mismo sabor.
  • Se cubre el bol con film de cocina y al micro a máxima potencia (el mío 700) durante 10 minutos. No le hago agujeritos al film de cocina.
  • Pasado este tiempo, lo saco y con la rasera cuadrada voy picando todo. Hay gente que le gusta que la patata esté en láminas. A mi me gusta todo picado.
  • Vuelvo a cubrirlo con film de cocina y al micro otros 10 minutos. Lo saco y vuelvo a picar.
TORTILLA DE PATATAS VEGANA EN MICROONDAS LA COCINERA NOVATA RECETA COCINA GASTRONOMIA VEGANA VEGETARIANO
  • Mientras, preparamos el sucedáneo de huevo: en un bol ponemos 3 cucharadas de harina y vamos agregando agua de a poquitos hasta que tenga la consistencia del huevo batido. La verdad es que en la foto parece cemento líquido :(
TORTILLA DE PATATAS VEGANA EN MICROONDAS LA COCINERA NOVATA RECETA COCINA GASTRONOMIA VEGANA VEGETARIANO
  • Se echa este no-huevo al bol de las patatas. Se mezcla bien:
TORTILLA DE PATATAS VEGANA EN MICROONDAS LA COCINERA NOVATA RECETA COCINA GASTRONOMIA VEGANA VEGETARIANO
  • Y ya se cuaja en la sartén de la forma tradicional. Pones un culín de aceite en la sartén y cuando está bien caliente echas la mezcla. Repartes bien para que esté nivelada. Agitas con movimiento suave de vaivén la sartén para que no se pegue. Después de unos minutos y con la ayuda de un plato le das la vuelta. Consejo: Es mejor darle varias vueltas que dejarlo mucho rato sin moverlo y se queme, así quedará mejor hecha por dentro.
A ver, la apariencia es perfecta. Parece la tortilla de toda la vida. El sabor tampoco está mal, aunque tiene ese regustillo de la harina de garbanzo. En la página de vegetarianismo dice que es posible utilizar otro tipo de harina pero que el mejor resultado lo da la de harina. Tendría que probarlo a ver si es verdad.

No hay comentarios :