Fuente: Aroma a canela y limón
He horneado esta quiche para aprovechar unos palitos de surimi que tenía en el congelador. No está entre mis platos favoritos pero sí es cierto que es de esas recetas que se preparan en un pispas, puedes aprovechar restos de comida, puedes congelarla en porciones para llevar al trabajo... y es tan vistosa si tienes invitados...
Y lo que más me ha gustado de esta receta: he preparado masa quebrada con aceite de oliva en vez de mantequilla, y está estupenda. Me ha salido una masa elástica y manejable, y sobre todo sana. Precisamente no hacía más este tipo de recetas por mi problema con el colesterol.
Tengo otra entrada de quiche de calabacín y queso, que aprovecho para que le eches un vistazo.
Y ahora un poco de información sobre la quiche en Wikipedia:
En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche lorraine). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine", mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacon, jamón en tacos), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje.
La palabra quiche proviene del vocablo küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y ya fronterizo con Alemania. Este término deriva a su vez del alemán kuchen (pastel). Los dialectos de franconia central generalmente suavizan la ü resultando finalmente la palabra "kishe", que en el idioma standard francés se escribre como "quiche".
La quiche admite multitud de ingredientes. La receta original no llevaba queso, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgiene, de la región francesa de los Volgos.
Este plato es tan fácil de hacer y queda tan aparente que es la receta más utilizada por los novatos cuando empiezan a cocinar o tienen invitados.
Ingredientes:
- Masa quebrada con aceite de oliva:
- 200 gr. de harina común
- 50 gr. de aceite de oliva
- 65 gr. de agua
- 1 cucharadita de sal
- Quiche:
- 4 huevos
- 200 ml de nata light
- 3 latas de atún (de las que vienen en packs de 3)
- 14 palitos de surimi
- 200 gr. de langostinos o gambones (una vez limpios pesan 100 gr.)
- Orégano y albahaca seca
Preparación:
- Para hacer la masa quebrada: simplemente se mezclan los ingredientes en un cuenco, la harina, sal, aceite y agua. Amasar unos 5 minutos. Hacer una bola, envolver en film de cocina y meter en la nevera durante 30 minutos. Puedes dejarla preparada el día antes ya que se mantiene perfectamente en la nevera durante 4 días:
- Pasado el tiempo de reposo, se saca de la nevera y se estira con el rodillo. Para poner la masa estirada sobre el molde de horno, enrollas la masa sobre el rodillo y la llevas al molde:
- y la desenrollas sobre el molde:
- Y te queda así:
- Se hornea la base de la quiche en blanco a 180º. Hornear en blanco significa que pones papel de horno sobre la masa con judías o garbanzos secos por encima para evitar que la masa se infle en el horno. Se hornea la base durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo se saca del horno y se deja enfriar:
- Mientras, preparamos el relleno:
- Se le quita la cáscara a los langostinos. Reserva la cáscara para hacer un fondo para una sopa de pescado:
- Se baten los huevos con la nata, se espolvorea con sal, pimienta, orégano y albahaca seca. Se añade el atún, el surimi troceado y los langostinos enteros. Reserva surimi y langostino si quieres adornar la quiche. No es necesario, pero yo hoy me sentía creativa. Pero para ser sincera los langostinos de la decoración estaban algo pasados de cocción, pero me da igual, quedaban muy bonitos sobre la quiche.
- Se vuelca esta mezcla sobre la quiche:
- Se mete al horno a 200º durante 25 minutos. No pasa si parece que no está cuajada del todo. Seguirá haciéndose fuera del horno con el calor interno y quedará más jugosita. Deja que repose fuera del horno 10 minutos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario