domingo, 11 de agosto de 2013

TAJINE DE PESCADO Y MARISCO (SAMKEH TAJINE)

 
Que tajine más rico me ha salido, aunque he tenido un fallito... Esta receta está sacada de un programa de televisión australiano. Se llama "Food Safari" y cada episodio está dedicado a la gastronomía de un país o región determinado. Este tajine es egipcio. El enlace del vídeo lo podéis encontrar aquí aunque está en inglés. El pescado tradicional para este tajine es la perca del Nilo pero en el programa usan "barramundi" que creo que es róbalo y al final yo usé dos colas de rape congelado.
 
En la foto puede parecer simplemente pescado en salsa de tomate pero claro en la foto no puede salir el aroma a comino.
 
Ingredientes:
 
  • 2 colas de rape (yo las fileteé y le quité el huesito central)
  • 1 calamar (yo usé 1 volador que se queda algo más duro pero es que a mi me gusta durito, el calamar me parece algo blando)
  • 250 gr. de langostinos o gambones
  • Marinada:
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 ajos machacados
  • El zumo de 1/2 limón o lima
  • 1 cucharadita de comino
  • un buen puñado de cilantro fresco picado (como 1/2 taza)
  • sal y pimienta
  • Salsa:
  • 1 pimiento rojo grande asado y pelado
  • 3 tomates
  • 1 rama de apio
  • 1 cucharada de comino
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla roja cortada en juliana (yo usé una normal, no tenía rojas)
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1 manojito pequeño de cilantro picado, muy poco
  • Sal y pimienta
Preparación:
 
  • Se pone el pescado cortado en trozos, el calamar en tiras anchas y los langostinos en un bol junto con todos los ingredientes de la marinada. Se guarda en el frigorífico durante 4 horas.
  • Cuando ya falta poco para sacar la marinada se va preparando la salsa. En una batidora se bate todo junto el pimiento asado (incluído las semillas aunque yo no lo hice.. me daba cosa), los tomates y el apio troceados y la mitad de la cucharada de comino (1 cucharadita). Se mezcla bien.
  • En una sarten freímos la cebolla en juliana, agregamos la salsa de tomate, la cucharada de tomate concentrado, la otra mitad de la cucharada de comino (otra cucharadita de comino) y el puñadito pequeño de cilantro picado, sal y pimienta. Se cubre la sarten y se deja 20 minutos que se haga la salsa.
  • Se precalienta el horno a 180º. Se cubre el fondo del tajine con la mitad de la salsa, añadir el pescado y marisco que teníamos marinándose en la nevera (sin echar el líquido de la marinada) y cubrir con el resto de la salsa.
  • Dar un hervor al tajine antes de meterlo al horno.
  • Meter el tajine en la parte baja del horno, sobre la rejilla, sin ponerle la tapa (mi fallo fue que se la dejé puesta y no se quedó con ese tostadito que se ve en el vídeo, pero no estropea el plato. Me daba miedo que se me quedara seco). Dejar 40/45 minutos.
  • Servir con pan árabe, arroz o cuscús. Delicioso.

No hay comentarios :