sábado, 10 de agosto de 2013

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA CON GUISANTES

Los platos que más me gustan son los que más me cuestan hacer: albóndigas, croquetas, lasagna, canelones, huevos rellenos... Me dan mucha pereza porque me eternizo haciéndolos y me los como de una sentada.
 
Pero el resultado es un plato riquísimo y ya no me acuerdo del tiempo invertido jurando en arameo mientras las hacía.
 
Ingredientes:
 
  • Albóndigas:
  • 1 l de agua
  • La piel de 1 limón (el zumo se utilizará para la salsa, al final de la preparación)
  • 1 ramita de perejil
  • 1 clavo
  • Pimienta blanca
  • 1 chorrito de aceite
  • 600 gr. de merluza
  • 50 gr. de jamón york finamente picado
  • La yema de 2 huevos
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • 3 rebanadas de pan o pan rallado (yo no medí cantidad, fui echando hasta que pude manejar la mezcla de pescado y hacer la albóndiga)
  • Salsa:
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 50 gr. de harina
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2 vasos del caldo reservado de hervir el pescado
  • 400 gr. de guisantes
  • 1 cucharada de perejil picado 
  • 50 gr. de almendras molidas o picadas muy fino
  • Zumo de 1 limón (al que le habíamos quitado la piel para hervirla junto al pescado)
Preparación:
 
  • Albóndigas:
  • Se pone a hervir 1 litro de agua, la piel del limón, la ramita de perejil, el clavo, pimienta blanca y un chorrito de aceite. Se echa el pescado y se deja cocer 15 minutos. Se escurre la merluza y el caldo se reserva.
  • En un bol, se pone la merluza desmenuzada, las yemas de huevo, el jamón york picado, el queso rallado, la miga de pan o el pan rallado, la cucharada de perejil picado, sal y pimienta. Se mezcla bien. Si usas pan rallado vete echando hasta que te manejes con la mezcla. Se hacen las albóndigas y se rebozan en harina. Se fríen en abundante aceite.
  • Salsa:
  • En una olla se sofríe la cebolla, el tomate y el ajo picado. Cuando ya está pochadito todo, se agrega la harina y se tuesta. Se añaden dos vasos del caldo reservado y el vaso de vino. Agregamos los guisantes y dejamos cocer 25 minutos.
  • Ahora echamos las almendras y el zumo de limón. Mezclamos y añadimos las albóndigas. Dejar cocer 10 minutos más. 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pan rayado?
A que tipo de rayas te refieres?

Mayte dijo...

Pan rallado es el que se hace con pan de varios días, ya seco, se tritura y se queda como si fuera arena. Lo puedes comprar ya preparado en el supermercado.