Me encantan estas caracolas, no tengo palabras. Fue verlas en el blog de Hilmar y caí rendida. Ella usa cebollino chino, cebolleta... yo he usado ajetes porque por las fotos de su blog me parecía que era eso lo que usaba.
Es muy sencilla de hacer, algo laboriosa en cuanto te metes en temas de harina, pero muy gratificante porque el resultado es de nota.
No usa harina de pan, sólo harina de uso común y harina de repostería, aunque luego se trabaja como si fuera harina de pan. Y lo mejor, no necesitas horno porque se hacen en sartén.
Por lo visto es un pan taiwanés, de la región norteña de China, y muy popular en los puestos callejeros y mercados nocturnos. Es mejor comerlo recién hecho pero también puedes envolver una caracola en papel de aluminio antes comer y pegarle un golpe de calor en la sartén. El aluminio es para evitar que se queme y mantenga el calor mientras lo tienes en la sarten a fuego bajito. Y como dice Hilmar en su blog "en cada mordisco se siente el rico sabor de la cebolleta, el ligero picante de la pimienta y el fantástico aroma del aceite de sésamo (ajonjolí). La corteza es ligeramente tostada y la miga muy suave y esponjosa".
Ya hice unos muffins ingleses en sartén y pan naan. Las dos cosas fueron un éxito absoluto. Si no controlas el horno, o en verano tu cocina es un asadero de patos (como le pasa a la mia), hacer bollería o panadería en el fogón es estupendo.
Ingredientes:
- Masa:
- 200 g harina de trigo común
- 100 g harina de repostería
- 170 g agua ligeramente templada
- ¼ cucharadita de levadura seca instantánea
- ½ cucharada de azúcar
- Una pizca de sal
- Relleno:
- 150 g cebolleta o cebollín picado finamente
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- ½ cucharadita de pimienta blanca
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
- El relleno:
- Se pican finamente los ajetes (previamente se quita la raíz, la capa exterior y partes más secas), se ponen en un cuenco y se añaden los ingredientes del relleno, mezclándose todo bien. Se cubre el bol de film de cocina y se mete en la nevera 1 hora mínimo, para que se vayan marinando.
- Pasado unas horas:
- La masa:
- Yo he utilizado la panificadora en función 7 (masa para pizzas en la que sólo amasa). La he dejado subir dentro de la cubeta unas cuantas horas porque he aprovechado para salir a hacer unas gestiones. Cuando he llegado había crecido el doble y estaba preciosa.
- Y me he puesto a preparar las caracolas.
- Se enharina la encimera, se vuelca la masa y se divide en 5 porciones de 95 gr. aproximadamente.
- Se hace un rulo con cada porción y con el rodillo se extiende en forma alargada como de 30 cm de largo y 7 cm de ancho. La cuchara es pequeña, de postre. Me ha salido borrosa la foto...
- Se coloca el relleno, 30 gr, en el centro a lo largo y se sellan los borden pellizcándolos.
- Una vez sellado:
- Se enrollan en forma de caracola con el borde sellado hacia la parte interna de la caracola para que no se abra cuando se cocinen. A mi se me abrieron dos, no lo entiendo porque los enrollé tal y como indicaba Hilmar en su blog.
- Se colocan en una fuente, se cubren con film de cocina y se dejan reposar 20 minutos.
- Se ponen unas gotinas de aceite de girasol en una sartén antiadherente y se calienta mucho la sartén. Una vez que esté bien caliente se baja el fuego al mínimo y se colocan las 5 caracolas en la sartén. Se doran 12 minutos por un lado...
- ...y 12 por otro, controlándolas para que no se quemen.
A mi no me han quedado tan niveladas como a Hilman del blog "Mis recetas favoritas" pero bueno, no pasa nada. Están muy ricas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario