Fuente: Recetas de Laylita
El blog de Laylita es altamente recomendable si quieres adentrarte en los misterios de la cocina latina y en especial la ecuatoriana.
Esta receta fue un flechazo, esa pinta de guiso a fuego lento con ese colorcito... me cautivó. Aunque sería más propia para un día de invierno, yo mantengo mis gustos culinarios todos los meses del año.
Otra de las cosas que me hizo querer hacerla fue el uso de pulpa de lulo o naranjillo, ingrediente que podía comprar congelado en tiendas latinas. Tiene un saborcillo como a cítrico. En la foto todavía estaba descongelándose:
Originariamente se usaba chicha (bebida fermentada a base de maíz) pero hoy en día se usa principalmente cerveza ligera o con sabor neutro, o vino blanco o sidra natural (semi-seca y no dulce, este sería el sabor más aproximado a la chicha pero es cierto que no es un ingrediente que se tenga normalmente en casa). Si usas cerveza compra una ligera o con sabor neutro para evitar que el guiso amargue. Laylita usa un chorrito de zumo de naranja al final para rebajar el amargor de la cerveza pero a mi no me hizo falta. Otra opción sería usar una mezcla de vino blanco y jugo de naranja en vez de cerveza. En fin yo me limité a usar cerveza floja y pulpa de lulo.
Y luego viene la cuestión de cómo se sirve el seco de pollo. Obligado el arroz amarillo y plátano macho frito. Yo paso de hacer frituras, por lo que preparé el arroz amarillo (arroz blanco con azafrán, no me compliqué mucho) y una ensalada de tomate y aguacate. Más o menos como lo hace Laylita.
Ingredientes:
- 1 k de contramuslos de pollo (o las piezas que te gusten)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pasta de achiote (también lo puedes comprar en tiendas latinas)
- Pimienta negra recién molida y sal
- 1-1/2 cuchadas de aceite de girasol
- Para el licuado:
- 1 cebolla mediana troceada
- 3 a 4 dientes de ajo
- 1 taza de cerveza ligera, que no sea fuerte porque amargaría. También puedes usar chicha, caldo de pollo, vino blanco o sidra de manzana)
- 1/2 taza de jugo o pulpa de lulo (también se le conoce por naranjillo). Si no encontraras lulo puedes sustituirlo por zumo de naranja fresco
- 2 a 3 tomates, los mios pesaban como 350 gr, cortados en cuartos
- 1 pimiento, del color que sea. Yo usé medio verde y otro medio rojo, cortados en trozos
- 1/2 chile rojo, opcional, o pimienta de cayena
- 1/2 manojito de cilantro. Guarda un poco para espolvorear al final
- 1/2 manojito de perejil. Guarda un poco para espolvorear al final
- 1 cucharadita de orégano seco
- Zumo de naranja, opcional en caso de que el guiso amargue un poco debido a la cerveza
- Acompañantes:
- Arroz amarillo
- Plátanos maduros fritos
- Rodajas de aguacate
- Ensalada
- Papas/yuca frita
Preparación:
- Seca las piezas de pollo con papel de cocina para evitar toda humedad, sobre todo si lo has descongelado. Se espolvorea el pollo con el comino, achiote, sal y pimienta. Se deja en la nevera como 1 hora para que se impregne bien de los sabores.
- Se preparan los ingredientes del licuado, cortando en trozos los ingredientes:
- En el vaso batidor se licua la cerveza, la pulpa de lulo o naranjillo, tomate, cebolla, ajos, pimiento, chile, cilantro, perejil, cilantro y orégano (yo tuve que hacerlo en dos veces porque mi vaso batidor no es de gran capacidad), hasta conseguir una pasta líquida:
- En una olla grandecita (yo usé mi olla Le Creusset) se calienta el aceite y se dora el pollo:
- Cuando ya está dorado...
- ... se añade la mezcla licuada y se lleva a ebullición. Una vez que empiece a hervir se baja el fuego.
- Dejar cocer durante 1 hora.
- Si el pollo está tierno pero la salsa no se ha espesado, se retira el pollo y se reduce la salsa hasta conseguir la textura deseada. Añadir entonces el pollo y mezclar con la salsa.
- Yo no necesité hacer esto porque la salsa estaba estupenda.
- Finalmente espolvorear con el cilantro y perejil que se había reservado.
Simplemente maravilloso!!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario