sábado, 25 de agosto de 2018

OLLA GITANA {Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras}

OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara

Esta es una receta muy típica de Murcia y Andalucía. Puede variar el uso de pera o patata de una región a otra, pero lo que siempre lleva son judías y calabaza, y por supuesto garbanzos. Es un plato muy antiguo que cocinaban las familias más pobres para aprovechar los maravillosos vegetales de la huerta murciana.
 
Yo siempre cocino un perolón porque no me importa comer el mismo plato todos los días... si me gusta es que no me canso, pero no es apto para congelación porque la patata y la calabaza no aguantan el congelado.
 
Cuando era pequeña no me gustaba porque eso de ver peras en un guiso AAGG... que asquito, por no hablar de la calabaza. Sin embargo llegó un punto de mi vida en el que mi mente se abrió a nuevos sabores e ingredientes, y aquí estoy con un guiso de verduras. Mi madre estaría orgullosa al ver su receta en mi blog.
 

Ingredientes:
 
  • 400 gr. de garbanzos, puestos a remojar la noche anterior con sal y bicarbonato
  • 1,5 l de agua o caldo vegetal
  • 250 gr. de judías verdes
  • 300 gr. de calabaza, pesada limpia
  • 1 patata grande o 2 pequeñas
  • 2 peras
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros o tomate de lata (tomate triturado, troceado...)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de almendras
  • 1 rebanada de pan (yo uso un biscote y así no lo frío)
  • 1 cucharada rasa de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
 
Preparación:
 
  • Los garbanzos se tienen en remojo en agua con sal y bicarbonato desde la noche antes.
  • A la mañana siguiente se cuela los garbanzos y se tira el agua en la que estaban remojados. Se lavan bien bajo el grifo y se ponen en una olla grande con agua o caldo vegetal caliente. Se añade sal y se lleva a ebullición. Una vez que empieza a hervir se baja el fuego y se dejan cocer 50 minutos con la tapa puesta.
  • Mientras, se pica finamente la cebolla y los tomates. Se pelan y trocean las peras, patatas (cortadas a pellizco para que el almidón que suelta engorde el potaje) y calabaza. Trozos grandes para que no se deshagan en el guiso. Procura que los trozos tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cuezan por igual. Se quitan las puntas de las judías y se cortan también en trozos grandes:
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
  • En una sartén ponemos aceite a calentar. Añadimos los dientes de ajo y las almendras para dorarlos. Una vez que tomen color doradito se sacan y se ponen en el robot de cocina junto con el biscote de pan. Se tritura hasta que quede como crocante. Reservar. Opcionalmente puedes poner a la picada 1 cucharadita de vinagre de Jerez.
  • En ese mismo aceite pochar la cebolla. Añadirle un poco de sal para que sude y sea más fácil pocharla. Una vez que esté blanda añadir el tomate y cocinar durante 10-15 minutos, hasta que pierda su agua y esté frito. Agrega pimienta negra. Retirar la olla del fuego y añadir entonces el pimentón (el pimentón se quema enseguida por eso hay que añadirlo fuera del fuego):
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
  • En este momento ya habrán pasado los 50 minutos de cocción de los garbanzos. Volcar el sofrito en la olla. Volver a poner la olla al fuego.
  • Añadir las patatas, peras, calabaza. Cocinar durante 15 minutos:
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
  • Añadir entonces las judías verdes. Seguir cocinando 15 minutos más. No mezclar. Dejarlas en la superficie para que se cocinen casi como al vapor:
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
  • Una vez que ya estén cocidas las verduras, como 30-40 minutos, añadir la picada de ajos, almendra y pan:
OLLA GITANA Potaje tradicional murciano de legumbres y verduras receta cocina española murciana potaje guiso legumbres garbanzos calabaza vegetariana vegana pobre economica barata recetas de mi madre plato de cuchara
  • Mezclar todo a base de mover la olla con movimiento de vaivén para evitar que se rompa la verdura. Dejar 5 minutillos y retirar del fuego.

2 comentarios :

Don Felipe dijo...

Riquísimo. Lo he hecho al pie de la letra. Gracias!

Mayte dijo...

Muchas gracias Felipe!! :)