Según la web Vitónica "la proteína de la judía es deficitaria en metionina, un aminoácido azufrado, que hace que disminuya la calidad protéica de este alimento, pero si añadimos arroz se suple esa falta de metioina y el plato que comemeos es una excelente fuente de proteína de alta calidad.
La calidad de la proteína cuando juntamos judías y arroz es comparable a la proteína de la leche, la carne, el pescado o del huevo.
Las judías apenas tienen un 1% de grasa, mientras que aportan 20-25% de proteínas y 40-45% de hidratos de carbono. El alimento perfecto para la dieta del deportista, que además tiene una gran cantidad de fibra."
La cantidad de caldo es opcional, pero personalmente creo que debe quedar algo caldosito. No le he hecho ningún cambio porque es una receta de mi infancia y no quiero perder ese recuerdo. Bueno sí, he hecho un cambio: como hago esta receta para varias veces he utilizado arroz vaporizado del que no se pasa porque si utilizo arroz bomba como hacía mi madre al día siguiente tendría un emplasto. Aunque es verdad que este arroz no absorbe tanto el sabor como el arroz bomba.
Ingredientes:
- 200 gr. de judías rojas puestas a remojo la noche anterior
- 150 gr. de arroz (yo usé arroz vaporizado del que no se pasa porque cocino para varias veces y con el arroz bomba se me quedaría hecho un emplasto al segundo día)
- 5 ajos (4 para hacer el requemo y 1 para cocer las judías)
- 1 hoja de laurel
- 1/2 vasito de aceite
- 1 cucharadita de pimentón
- Azafrán o colorante alimenticio
- y sal, claro
Preparación:
- Se ponen las judías con la hoja de laurel y 1 diente de ajo en la olla rápida con 800 ml de agua. Se añade agua suficiente para que luego se haga el arroz. Cuando la segunda anilla de la olla rápida haya subido dejar 7 minutos (son 8 minutos para las alubias pero como luego va a seguir cociendo con el arroz, le he quitado 1 minuto). Cada cual que controle los tiempos de su propia olla rápida.
- En una sartén pequeña se calienta el aceite suavemente. Se filetean los ajos y se doran a fuego muy bajo:
- Cuando están medio dorados se aparta del fuego y se agrega el pimentón (siempre fuera del fuego para que no se queme y amargue el guiso). Me ha salido movida la foto pero iba con prisas para que no se quemara:
- Cuando la olla rápida se haya enfriado lo suficiente para poder abrirla se vuelca este requemo a la olla:
- Se añade el arroz, sal y el azafrán o el colorante para que el arroz tenga colorcito.
- Se deja cocer 20 minutos.
Ya se que con el arroz no se debe comer pan pero es que comerse un guiso de invierno sin pan... es muy triste. Yo me compré una buena barra integral con semillas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario