He guardado el enlace de esta receta de masa casera sin levadura durante años y ya por fin me decidí a hacerla. El confinamiento por el corona virus nos permite dedicar más tiempo a la cocina, aunque yo estoy casi en el lado opuesto, últimamente no me apetece tanto cocinar.
Estoy encantada con mi masa de cerveza. Hasta ahora había hecho la masa con levadura de pan, podéis verla en esta receta de empanada de pollo. Pero esta masa es perfecta para no entretenerte mucho. Además he utilizado mi súper panificadora para amasar. Y cuando he sacado la masa de la cubeta estaba perfecta, como plastilina. Un gustazo manipularla.
Se usa cerveza para fermentar la masa, pero he de confesar que no tenía suficiente cerveza y completé la cantidad necesaria con cava. Mi intención con esta empanada era reciclar cositas que tenía en la nevera y francamente yo creo que ha quedado genial.
El relleno es el que me enseñó mi madre, no tiene misterio, el clásico sofrito de atún y huevo. Quizás debería haber doblado las cantidades del relleno pero nada que haya estropeado el resultado final.
Ingredientes:
Preparación:
El relleno es el que me enseñó mi madre, no tiene misterio, el clásico sofrito de atún y huevo. Quizás debería haber doblado las cantidades del relleno pero nada que haya estropeado el resultado final.
Ingredientes:
- Masa:
- 1 cerveza (330 ml) a temperatura ambiente
- 170 ml de aceite del sofrito, si no te llegara a 170 ml completar con más aceite de oliva
- 2 cucharaditas de sal
- 700 gr. de harina común
- 1/2 cucharadita de pimentón, opcional
- Relleno:
- 1 cebolla, cortada en brunoise
- 1 pimiento verde o rojo o amarillo, el que tengas, cortado en brunoise
- 1 diente de ajo, muy finamente picado
- 1 lata de tomate triturado de 400 gr (más o menos)
- 3 latitas de atún en aceite o al natural que son las que yo usé (de esas que vienen el pack de 3)
- 2 huevos duros picados en brunoise
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 huevo para dar brillo a la masa
- Sal
Preparación:
- Con antelación, el día antes o por mañana, dependido de cuando vayas a hornear: como necesitarás el aceite del sofrito es mejor hacer el relleno con tiempo para poder colar todo el aceite. Yo lo hago de 1 día para otro pero es porque horneo siempre por la mañana aprovechando las horas más baratas.
- Cuece los huevos. Para conseguir un huevo duro perfecto: pon 2 huevos en un cazo y cubre con agua fría. Pon al fuego y lleva a ebullición a fuego alto, hasta que el agua barboteé. En este momento retira del fuego, ponle una tapa al cazo y deja así durante 12 minutos. Pasado este tiempo cuela el agua y pasa los huevos por el chorro de agua fría del grifo.
- Sofrito:
- Se ponen 200 ml de aceite de oliva en una sartén. Puede parecerte mucho aceite pero lo necesitaremos para preparar más tarde la masa de empanada. Se pone la sartén con aceite al fuego.
- Cuando esté caliente, añadir la cebolla, el pimiento y el ajo. Se añade sal y se deja pochar durante 15 minutos:
- Cuando las verduras estén pochadas, se añade el tomate triturado y se deja cocinar 20 minutos más:
- A continuación se añade el atún bien bien escurrido y un chorrito de vino blanco. Se deja consumir unos minutos, lo justo para que se evapore el alcohol:
- En este momento, se retira del fuego. Se espera un poco a que se enfríe y se vuelca sobre un colador para que se cuele todo el aceite y líquido del sofrito (por supuesto pon otro bol debajo del colador...):
- Yo lo dejo de un día para otro para asegurarme de que el sofrito ya no tiene nada de aceite.
- Al día siguiente se pican los huevos duros y se añaden al sofrito, se mezcla bien:
- Se pesa el líquido y aceite colado y lo que falte para 170 ml (es decir 170 gr.) se completa con más aceite de oliva.
- Masa:
- Yo utilizo la panificadora. En la cubeta se pone el aceite y líquido colado del sofrito, 330 ml de cerveza a temperatura ambiente, la harina y la sal. Se conecta la panificadora en función 7 (masa para pasta). Esta función tiene una duración de 15 minutos. En seguida me dí cuenta de que iba a salir perfecta. La masa parecía plastilina. Dejar reposar durante 1/2 hora mínimo. Yo la dejé reposar 1 hora.
- Mi masa pesaba 1219 gr.:
- Se divide la masa en dos, una más grande (la de abajo) que la otra (la tapa de la empanada).
- Forra una bandeja de horno con papel de horno o aluminio.
- Ayudándote del rodillo se estira la masa más grande sobre la encimera bien enharinada. Forma un rectángulo del tamaño de la bandeja de horno. Una vez estirada, enrolla la masa sobre el rodillo y desenrolla sobre la bandeja de horno. Con un tenedor agujerea toda la masa:
- Se extiende el relleno, puedes doblar las cantidades para un relleno mayor:
- Se extiende la masa más pequeña de la tapa de nuevo sobre la encimera enharinada. Colócala sobre el relleno de la misma forma que colocamos anteriormente la masa sobre la bandeja. Vamos colocando la masa para que cubra bien el relleno, estirando de aquí y de allá. Se corta el sobrante de masa que luego utilizaremos para hacer los adornos. A mi me cuesta la vida hacer cualquier tipo de adorno. El repulgue, o adorno de los bordes, se hace simplemente pellizcando la masa con el dedo gordo e índice:
- En el centro de la empanada se hace un agujerito que es por donde saldrá el vapor mientras se hornea. Si no hiciéramos esto, la empanada se abombaría y quedaría hueca.
- En un bol se casca el huevo y se bate. Se pincela con una brocha de cocina por toda la empanada. Un consejito del chef que a mi se me olvidó: "si pincelamos la empanada 2 veces con huevo batido, dejando secar unos minutos la primera mano antes de dar la segunda, la empanada saldrá horneada con un color más bonito".
- Se mete al horno precalentado a 180º durante 35 minutos, girando la bandeja a mitad de tiempo. Se pone en la posición intermedia del horno, en la rejilla inferior.
- Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar antes de cortar.
2 comentarios :
Tiene una muy buena pinta, que trozo me comería.Un besito.
Jejeje muchas gracias Doris. Todas las recetas que más me gustan laboriosas pero con un resultado maravilloso, y una de ellas es la empanada 😘
Publicar un comentario