Alboronía o boronía, del árabe al-baraniyya, que significa guiso, cierto manjar. Aunque por otro lado existe una leyenda que cuenta que la palabra alboronía viene del nombre de la princesa Al-Buran ya que este plato se preparó por primera vez el día de su boda con el califa al-Mamún.
Es un guiso de verduras antiquísimo y típico de los viernes de Cuaresma. Es el precursor de todos los pistos españoles. Los ingredientes base eran la berenjena, la calabaza y frutos secos picados. Con el descubrimiento de América se incorporaron ingredientes como el tomate y pimiento. Dependiendo de la zona de Andalucía puede llevar garbanzos, patata, huevo duro, comino... esta receta lleva calabaza y garbanzos como ingredientes principales:
En algunos bares muy tradicionales de Andalucía te la ponen como tapa sobre tostas de pan. En casa también se puede acompañar con arroz blanco o cuscús.
A mi me encantan los guisos de verduras, en todas sus versiones, nacionales e internacionales: Rumanía tiene su zacusca, Italia su caponata a la siciliana o su ciambotta, Marruecos su zaalouk, Túnez su shakshuk, Grecia su briam, Malta su kapunata, Hungría su lecsó (paprika, tomate y cebolla)... y ya no se me ocurren más. Y en España tenemos el pisto manchego, la samfaina catalana, el tumbet mallorquín, el pisto gallego...
Cuando compro calabaza no me limito a comprar un trozo, siempre compro una pieza entera. Tengo toda una sección dedicada a la calabaza.
Ingredientes:
- 500 gr. de calabaza cortada en cubos
- 175 gr. de garbanzos secos puestos a remojar la noche antes (si utilizas garbanzos de bote usa 350 gr.)
- 250 gr. de tomates, sin piel y troceados finamente
- 2 pimientos verdes picados finamente
- 1 cebolla picada finamente
- 8 dientes de ajo triturados con el prensa ajos
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de comino
- 100 ml. de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Se cuecen los garbanzos en la olla rápida. Una vez que la segunda anilla naranja suba, dejar cocer durante 12 minutos.
- Una vez que la olla se enfríe y puedas abrirla, se cuelan los garbanzos y en esa misma agua se cuece la calabaza durante 15 minutos, a fuego alto.
- Pasado este tiempo, colar la calabaza. Reserva el líquido para más tarde por si lo pudieras necesitar aunque este guiso no lleva caldo:
- En una olla se calienta el aceite, se añade la cebolla y el pimiento. Se sofríe durante 10 minutos:
- Se añaden los ajos y se dejan sofreír unos 3 minutos. A continuación se añade el tomate y se deja cocer todo durante 5 minutos:
- Volcar los garbanzos cocidos y dejar cocer durante 15 minutos a fuego bajo:
- Añadir la calabaza, sal y pimienta y dejar cocer otros 15 minutos a fuego bajo. Durante este tiempo la calabaza se irá deshaciendo poco a poco. Se va dando vueltas al guiso para que no se pegue al fondo pero con mucho cuidado para que no se rompan los garbanzos:
Retirar del fuego, quitar el laurel y servir. Puedes comerlo caliente o a temperatura ambiente. Yo lo tomo acompañado de arroz o cuscús, con un filete de pollo o ternera, pescado... del mismo modo que como pisto.
No hay comentarios :
Publicar un comentario