Fuente: Thefeedfeed
La idea de hacer pizza sin horno me seduce, sobre todo con estos calores. Además es como si hicieras pan plano que es algo que me encanta. Las marcas acanaladas en el pan, en la carne, en el pescado... me atraen mucho.
Es la primera vez que pruebo la burratta y ha sido todo un descubrimiento. Este queso (en realidad no es exactamente un queso) nació en Apulia, sur de Italia. En 1956 nevó tanto que las carreteras quedaron cortadas. El Sr. Lorenzo Bianchino trabajaba en una de las granjas productoras de queso. Al no poder transportar los productos lácteos tuvo la genial idea de conservar los restos de la elaboración de otros quesos como la mozzarella. Añadió al suero de agriar la mozzarella producida la noche antes, cuajo y crema de leche fresca y obtuvo un queso parecido a la mozzarella pero de sabor más suave y textura cremosa que recuerda a la mantequilla. Y de ahí su nombre, burrata que viene de la palabra italiana burro (mantequilla).
Se presenta en forma de bola (que es leche cuajada o pasta de queso) que se conserva sumergido en suero hasta su consumo, y que su interior es cremoso o mantecoso ya que es pasta hilada o mozzarella y nata. Sublime!!!
Si no puedes hacer pesto puedes ponerle pesto de bote, o cualquier salsa del súper que tenga algo de consistencia.
La placa de grill que he usado es una plancha de un grill eléctrico de mi madre y que ya estaba para tirar, pero que yo le quité las planchas pensando que podrían ser útiles. Y la verdad es que lo son porque las pongo sobre los fuegos de mi cocina y funcionan perfectamente.
Ingredientes para 2 pizzas:
- Para la masa:
- 155 ml de cerveza o agua, ligeramente templada
- 1/2 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite
- 2 tazas de harina para pan y un poco más para amasar
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca
- Para el pesto:
- 1 taza de hojas de albahaca
- 1 diente de ajo pequeño
- 1/4 de taza de queso parmesano
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 17 gr. de piñones
- La ralladura y el zumo de medio limón
- Sal y pimienta
- Para el salteado de champiñones:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 150 gr. de champiñones fileteados
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- Montaje de las pizzas:
- Aceite para engrasar el grill
- Una bola de burratta. Necesitarás 113 gr. para 2 pizzas
- Aceite de ajo para echarle un hilillo por encima
- Queso parmesano para espolvorear (me olvidé)
- Copos de semillas de guindilla para espolvorear
- Albahaca fresca picada
- Sal y pimienta
Preparación:
- Masa de pizza:
- En la panificadora se pone por este orden la cerveza, miel, aceite, harina, sal y levadura. Se conecta en la función 6, amasado y levado.
- Cuando finalice, empezamos a hacer el pesto: en el robot de cocina se ponen todos los ingredientes y se tritura hasta que esté cremosito. Se puede guardar en la nevera hasta que lo usemos, pero yo prefiero dejarlo a temperatura ambiente.
- Para el salteado de champiñones: en una sartén con aceite, salteamos el ajo y los champiñones fileteados, 10 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Dar vueltas de vez en cuando. Reservar.
- Dividir la masa en 2 porciones. Amasar cada bola y estirarla en forma de rectángulo del tamaño de tu grill.
- Calentar el grill al máximo. Poner un poco de aceite en el grill y extenderlo con una brocha de cocina. Poner la primera pizza y dejar 3 minutos.
- Con una brocha de cocina poner aceite en la parte de arriba y dar la vuelta. Dejar otros 3 minutos.
- Montaje: pasar la pizza a una tabla de cocina. Extender la mitad del pesto en una pizza, a continuación la mitad del salteado de champiñones, trocitos de burratta por toda la pizza, espolvorear con queso parmesano, copos de guindilla, pimienta, albahaca fresca picada y un hilillo de aceite de oliva, lo perfecto sería aceite de ajo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario