miércoles, 26 de julio de 2017

PAN DE QUESO BRASILEÑO

Pan de queso brasileño la cocinera novata fecula de yuca mandioca tapioca celiaco celiaquia
Fuente: Guía infantil y su vídeo en YouTube

Sorprende la textura de la fécula de mandioca o yuca o tapioca (los tres términos son correctos) una vez horneada. Da la sensación de que estuviera cruda y con una textura gomosa, chiclosa. Me pasa lo mismo con las arepas, cuando abres una parece cruda por dentro. Estamos acostumbrados al pan de harina de trigo y esperamos la misma densidad y textura en los panes horneados con diferentes harinas. Tal y como salieron los panecillos del horno me sorprendió al abrir uno.

Me he informado un poquito sobre las féculas y almidones en la web Cocina facilísimo y Directo al paladar.

Fécula y almidón es el mismo producto. Son los hidratos de carbono fundamentales en la dieta del hombre, que muchas plantas utilizan como sustancias de reserva y que acumulan principalmente en semillas, raíces y tubérculos. Los almidones proporcionan el 75% de todas las calorías que necesitamos los humanos. Su comercialización ha sido la que nos ha llevado a llamar "féculas" a los hidratos de carbono procedente de los rizomas, tallos, tubérculos, etc., de algunas plantas como la patata, la batata o la mandioca. Mientras que cuando hablamos de "almidones", nos referimos a los que proceden de los granos de cereales, como el maíz, el arroz y el trigo.
 
La harina está compuesta por agua, gluten y almidón (y otros compuesto en menor medida), la fécula o almidón es sólo hidratos de carbono y almidón. 

Y por supuesto es apto para celíacos, así como la fécula de maíz, patata, arroz...  La fécula de tapioca se extrae de un tubérculo conocido como mandioca, que en su estado natural contiene cianuro por lo que sólo es apto si se cocina. Curioso lo del cianuro.

En la cocina la fécula funciona como un poderoso espesante, pero es mejor utilizarlo con un líquido caliente porque en frio se forman grumos.

Meterte en internet para buscar información sobre el tema es un infierno, puedes meterte y terminar 20 años después. Hay tanta información que apabulla.

 
Ingredientes:
 
  • 500 gr. de fécula de tapioca
  • 300 ml de leche
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 250 gr. de queso rallado (yo sólo usé 180 gr.)
  • 1 cucharada de sal

Preparación:
 
  • En un cazo se pone la leche, aceite y sal. En cuanto hierva se retira.
  • Se vuelca en un bol donde habremos puesto la fécula de tapioca. Mezclamos bien y dejamos que se enfríe.
  • Una vez enfriado, se añade el queso y los huevos. Se mezcla todo bien y se amasa:
Pan de queso brasileño la cocinera novata fecula de yuca mandioca tapioca celiaco celiaquia
  • Se forra una bandeja de horno con papel de horno. Se van formando bolitas del tamaño de bolas de golf. Se colocan sobre la bandeja:
Pan de queso brasileño la cocinera novata fecula de yuca mandioca tapioca celiaco celiaquia
  • El horno lo hemos precalentado a 180º.
  • Metemos la bandeja en el horno durante 20 minutos:
Pan de queso brasileño la cocinera novata fecula de yuca mandioca tapioca celiaco celiaquia

No hay comentarios :