domingo, 8 de marzo de 2015

CORONATION CHICKEN (o pollo de la coronación)

Y una vez más he cogido esta receta del programa de cocina inglés The Hairy Bikers, de la serie Best of British dedicada a "Royal family".
 
Esta receta fue creada para el banquete de la coronación de la reina Isabel II por la florista Constance Spry y el chef Rosemary Hume. Básicamente es pollo cocinado frio y crema de curry hecha con una base de mayonesa que es muy popular en Gran Bretaña para ensaladas y sándwiches. El plato original fue creado como una simple mezcla de polvo de curry que llegó a ser muy popular en Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial.
 
A mi me ha encantado. Se hacen unos sandwhiches de muerte, con ese tonillo dorado del curry que a mi me apasiona. No he seguido la receta de los Hairy Bikers al pie de la letra, la he adapatado a mis gustos. No he usado ni mango fresco ni créme fraîche, esta última la he sustituído por yogur desnatado para aligerar el plato. También he hecho la mitad de lo que pedían.
 
Ingredientes:
 
  • 1 pechuga de pollo
  • ½ cucharada de aceite de oliva
  • ½ limón, 2 cucharaditas de zumo y ralladura  
  • Sal y pimienta
  • una nuez de mantequilla
  • Un poco de cebolla o chalota, finamente picada
  • Guindilla roja en polvo o una guindilla fresca finamente picada
  • 1 cucharadita de curry de Madras (yo le eché el que tenía) 
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de caldo de pollo
  • ½ cucharada de mermelada de melocotón o albaricoque
  • 75 ml de mayonesa
  • 37,5 ml de yogur o créme fraîche
  • 2 ajetes finamente picados
  • 1 cucharada cilantro fresco
  • Lechuga, berros o canónigos para el sándwich

Preparación:
 
  • Frotar la pechuga de pollo con aceite y espolvorear con ralladura de limón, sal y pimienta
  • Cocerla al vapor 20-25 min
  • Derretir la mantequilla en una sartén y freir la cebolla y el chile durante 5 min. Agregar el tomate concentrado y dejar 1 min. Luego agregar el curry y mezclar durante 2-3 min. Añadir el vino y continuar cocinando hasta reducir a la mitad.
  • Añadir la mermelada y el caldo de pollo. Continuar cociendo hasta que reduzca. Reservar.
  • Mezclar la mayonesa y el yogurt o la crème fraiche en un bol hasta que estén bien mezclados. Agregar la mezcla de curry de la sartén.
  • Añadir los ajetes picaditos, zumo de limón y cilantro
  • Cortar el pollo en daditos y echarlos a la salsa. Probar de sal y pimienta. Agregar tabasco si se quiere.
También se le pueden echar unas pasas pero a mi no me gustan, pero he de admitir que le dá un buen toque dulce.

2 comentarios :

  1. Cada vez que hago esa receta y me la como la que se pone la corona soy yo. ¡Una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido un descubrimiento y estoy encantada

    ResponderEliminar