Confirmado: todas las recetas hechas hasta ahora del programa de cocina americano "America's test kitchen" han sido un éxito total.
Este pan es super fácil de hacer e ideal para los que se adentren en el universo del pan. Sin hacer apenas nada, ya te dá la sensación de ser un auténtico panadero. Recién sacado del horno inunda la cocina de un olorcito a pan especial, quizás se deba al bicarnobato, al "buttermilk", no lo sé, pero huele diferente. Se desmiga bastante al cortar por lo que no es bueno para hacer sándwiches.
El secreto de este pan tan fácil es la reacción química que se produce al mezclar el ácido láctico del "buttermilk" con el bicarbonato sódico, ya que se genera dióxido de carbono que hace la miga de este pan crezca.
Se me ha olvidado espolvorear el pan antes de darle los cortes en forma de cruz tan carácterísticos de este pan y que al ser tan profundos hace que durante el horneado se libere antes el dióxido de carbono producido en su interior. Ainsss no se, cosas de la química.
Al lío...
Ingredientes:
- 3 tazas de harina común
- 1 taza de pan integral de repostería (el que lleva levadura incorporada)
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato
- 1 1/2 cucharaditas de crémor tártaro (esta es la única receta donde he leído que lo pongan y como yo lo tengo muerto de asco en mi despensa, pensé que ésta sería "mi receta" de pan de soda)
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina, temperatura ambiente
- 1-3/4 de tazas de "buttermilk". Si no quieres comprarla puedes hacerla en casa. Poner 250 ml de leche en un bol y le agregas 20 ml de limón o vinagre. Esperas como 15 minutos y ya lo tienes.
Preparación:
- Precalentar el horno a 200º.
- En un bol poner todos los ingredientes secos. Añadir la mantequilla y con los dedos ir integrándola en la harina hasta que parezca que tienes migas entre los dedos. Haz un hoyo en el centro del bol y agrega poco a poco el "buttermilk", ir trabajando hasta conseguir una masa firme y elástica. Yo no necesité poner toda la cantidad indicada de "buttermilk".
- Vuélcala en la encimera y ve formando una bola. Espolvorea con harina y haz 2 cortes profundos en la superficie (leyenda irlandesa: es la marca del diablo).
- Pon la masa en un fuente de hierro o directamente en la bandeja de horno y hornéa durante 35/40 minutos. Los tiempos de horneado son aproximados porque cada horno es un mundo.
- Déjalo enfriar al menos 30 minutos antes de hincarle el diente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario