miércoles, 1 de mayo de 2013

HOGAZA DORIS GRANT CON AJO ASADO Y QUESO CAMEMBERT AL HORNO


 
He sacado estas recetas del programa de TV de Lorraine Pascale. Hasta ahora todo lo que he hecho suyo me ha quedado muy bien. Lo explica todo de una forma sencilla y el resultado siempre es fantástico. Los cortes que le hice al pan fueron muy profundos y se me ha abierto un poco la hogaza. Tengo grabados todos sus programas y mi intención es ir haciendo poco a poco todas sus recetas. Para acompañar al pan he preparado dos cabezas de ajo asados con camembert.
 
Doris Grant fué una nutricionista y cocinera británica que abogaba por una alimentación natural, rechazando el uso excesivo de carbohidratos sin refinar (pan blanco y azucar) e ingredientes químicos.
 
El pan que lleva su nombre surgió de casualidad durante la Segunda Guerra Mundial. Al ir a meter el pan en el horno se dió cuenta de que no había amasado la masa, aún así, resultó más rico que el pan amasado de forma tradicional sin perder tanto tiempo en su elaboración. Doris Grant sólo utilizaba harina integral para preparar sus panes pero Lorraine Pascale mezcla la harina blanca de fuerza con la integral para evitar que el pan quede muy compacto.
 
Este pan no decepciona. Tiene una miga estupenda y un sabor que ni te cuento. Y si a todo esto le sumas lo fácil y rápido que es de hacer, entonces es ya el acabóse.
 
Ingredientes:
 
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina integral
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • 1 cucharada de miel
  • 300 ml de agua templada
  • leche para pincelar el pan
  • queso parmesano para espolvorear (es opcional, yo no lo puse y es una lástima)
Preparación:
 
Se tamiza la harina integral para conseguir el salvado que se reserva. La harina de fuerza no es necesario tamizarla. Agregamos a las harinas la sal y la levadura. Hacemos un hueco en la harina y volcamos el agua templada y la miel. Mezclamos con las manos hasta forma una bola que volcamos en la encimera de la cocina ligeramente enharinada. Mezclamos lo justo, cogiendo de los bordes hacia dentro, le damos la vuelta y vamos dándole forma redondeada al pan.
 
Pasamos la masa a una bandeja de horno y lo cubrimos con film de cocina engrasado (para que no se pegue la masa al film) y lo dejamos levar en un sitio cálido (lejos de corrientes) durante 30 minutos o 1 hora, hasta que doble el tamaño. Yo lo tuve sólo 30 minutos, como indicaba Lorraine Pascale.
 
Pasado este tiempo hacemos unos cortes en la parte superior del pan y pincelamos con leche. Espolvoreamos el salvado que hemos reservado y el parmesano si has decidido ponérselo.
 
 
Precalentamos el horno a máxima temperatura, mi horno a 275º. Antes de el pan volcamos en la bandeja inferior del horno muchos cubitos de hielo para que se genere vapor y bajamos la temperatura a 200º. Metemos el pan y lo dejamos 30/40 minutos. Dejar enfriar antes de servir.
 


Y ahora le toca el turno al ajo asado y al queso Camembert. Cualquiera pensaría que el ajo tendría un sabor fuerte pero despues de asado es pura suavidad y dulzura. Mi casa olía como si estuviera haciendo un asado de corderito. Tengo un parque al lado de mi casa en el que hay plantado laurel, tomillo, romero, salvia... es un gustazo utilizar hierbas frescas.

Ingredientes:

  • 2 cabezas de ajo
  • 40 gr. de mantequilla
  • 80 ml de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida
  • Un chorreón de miel
  • 2 ramas de romero fresco
  • 3 hojas de laurel
  • 1 queso Camembert, de unos 250 gr.

Preparación:

Se corta la parte superior de los ajos con un cuchillo bien afilado y se pone la parte cortada boca abajo en una fuerte de horno. Añadimos todos lo ingredientes indicados.
Se mete al horno precalentado a 200º y lo dejamos hornear durante 45 minutos. Yo creo que es mejor cubir con papel de alumnio para evitar que se quemen las hierbas, porque aunque no estropea el asado, queda más vistoso.

Mientras sacamos el queso de la caja y le quitamos el envoltorio de papel y la pegatina si la lleva. Lo volvemos a meter en la caja y le hacemos unos cortes en forma de cruz.
10 minutos antes de que termine el asado de ajo metemos el queso al horno.

Finalizado el tiempo lo sacamos del horno y a comer sobre unas buenas rebanadas de pan Doris Grant. Ahh, el aceitillo de la fuente aprovecharlo echándolo sobre el pan. Está de muerte.



2 comentarios :

  1. Yo los hice una noche y están deliciosos. Mañana sábado repetimos. Me han encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez el ajo lo asaré cubierto con papel de aluminio para que no se me arrebate tanto. En la foto parece totalmente quemado pero no lo estaba.
    Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar