Esta es una receta de mi madre. Siempre me ha parecido curioso el nombre "ensalada de alubias" porque obviamente no es una ensalada. Quizás en su familia la llamaban así porque al servir el plato se le echa un chorrito de aceite de oliva. No sé.
Yo he ido haciendo cambios en la receta a lo largo de los años, adaptándolo a mis gustos y comodidad. Pero el sabor siempre ha sido el mismo. Mi madre ponía una ñora seca entera que se iba hidratando dentro del guiso. Una vez que la cocción terminaba sacaba la ñora y le raspaba la pulpa, pero era un tostón porque había que quitar las semillas y añadirlo luego a la olla para que le diera el colorcito rojo. Yo prefiero usar pulpa de ñora envasada. Tampoco batía los huevos, los cascaba directamente sobre la olla y se quedaban enteros cociéndose en el calor residual. Yo siempre lo desmigaba todo así que cuando empecé a hacer este guiso por mi cuenta lo hice tal y como indico abajo.
Un plato sencillo, rico, nutritivo, barato... ¿quien dá más?
Un plato sencillo, rico, nutritivo, barato... ¿quien dá más?
Ingredientes:
- 250 gr. de alubias blancas puestas a remojar toda la noche
- 1 cucharadita de pulpa de ñora (o pimiento choricero)
- 150 gr. de migas de bacalao (o trozos de bacalao con su raspa), puesto a remojar la noche antes
- 2 patatas pequeñas o 1 gran de
- 2 huevos
- Aceite de oliva
Preparación:
- Se ponen las alubias en una olla y se ponen a cocer asustándolas 3 veces. Es decir, cuando empiezan a hervir por primera vez, se echa un chorro de agua fría para cortar la cocción. Así 3 veces. Ni idea de por qué se hace así, pero yo soy obediente y lo hago.
- Después del tercer susto se añade la cucharadita de pulpa de ñora (o pimiento choricero) y las patatas cortadas a chasquido para que suelten el almidón y espese el caldo. Se deja cocer a fuego lento hasta que estén blandas. Yo las tuve como 40 minutos.
- 5 minutos antes de que acabe de hacerse se añaden las migas de bacalao o trozos de bacalao.
- En un bol se baten los 2 huevos y se vuelcan en la olla. Remover bien para que el huevo se deshilache y quede como en la foto final.
- Al servir el plato se riega con un chorrito de aceite de oliva.
No hay comentarios :
Publicar un comentario