Esta es una receta clásica y tradicional, de toda la vida. Cero complicaciones. Perfecta para congelar o para llevar en tupper a la oficina. Su sabor mejora al día siguiente. La gracia de esta receta es la salsa por lo que utilizar el comodín de utilizar una salsa de tomate frito de supermercado no es una opción que me valga. Le he añadido especias marroquíes para pescado que le da un toque maravilloso a la salsa.
Sin embargo, la tarea de pelar y trocear el tomate se me hace siempre muy pesada. Creo que utilizar la misma cantidad de tomate entero de lata serviría igual.
Como viene todo en árabe no tengo muy claro que especias lleva, he buscado en google translator pero la traducción es algo rara:No te olvides de comprar pan, mucho pan. ¿Puede haber algo más rico que mojar pan en una salsa de tomate?
Ingredientes:
- Dos paquetes de lomos de bacalao congelado al punto de sal, así me ahorro desalarlos 48 horas
- 1 pimiento rojo pequeño cortado en brunoise
- 2 cebollas medianas cortadas en brunoise
- 3 dientes de ajo cortados finamente
- 1 k de tomates muy maduros, pelados y cortados en brunoise. Puedes usar de lata que será más cómodo
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de especias marroquíes para pescado. Si no tienes puedes poner simplemente 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de pimiento choricero (opcional, pero yo tenía un repitajo en el congelador y se lo añadí)
- Harina para rebozar el bacalao
- 3 cucharadas de aceite (2 para la verdura + 1 para el bacalao)
- Sal al gusto, dependerá del punto del bacalao
Preparación:
- El bacalao descongelado se seca muy muy bien. No pueden estar húmedos cuando los enharines.
- Se corta el pimiento, la cebolla, el ajo y pelamos los tomates:
- Calentamos 2 cucharadas de aceite en una olla lo suficientemente grande para que luego nos quepan los lomos de bacalao. Añadir el pimiento rojo y dejar pochar durante 10 minutos hasta que empiece a ablandarse:
- Se añade la cebolla y el ajo y seguimos pochando durante 20 minutos. Si ves que empieza a quemarse añadir un chorrito de agua y con la espátula de madera raspar el fondo. De este modo no tienes que añadir más aceite:
- Ahora volcamos el vino y se deja cocinar hasta que se evapore el alcohol. Añadir el tomate, el pimentón y la pulpa de pimiento choricero:
- Llevar la salsa a ebullición y luego se deja cocinar durante 30 minutos a fuego bajo.
- Los lomos descongelados se secan con papel de cocina. Estas son fotos de los lomos desalados la primera vez que hice esta receta, sin condimento marroquí:
- Se rebozan en harina. Se calienta 1 cucharada de aceite (o más si prefieres) en una sartén y se sellan los lomos. No tiene que estar frito ya que terminará de cocinarse dentro de la salsa:
- Se añaden los lomos en la salsa con la piel hacia abajo para ayudar a que suelte su gelatina y espese la salsa:
- Se deja cocinar a fuego bajo durante 5 minutos. Se prueba de sal. Aunque el bacalao esté correctamente desalado siempre estará algo salado:
2 comentarios :
¡Hola! Gracias por compartir la receta, parece muy fácil de hacer y me encanta el bacalao aunque me gusta más a la brasa con patatas y eso, pero me gusta experimentar recetas nuevas. Me quedo por tu blog, puedes pasarte por el mío si quieres.. Un abrazo ❤️
Muchas gracias Carolina, me alegro que te haya gustado.
Publicar un comentario