miércoles, 6 de diciembre de 2017

TAN-MEN {RAMEN RÁPIDO JAPONÉS}

 

 

Este es un ramen muy muy rápido de hacer. Nada que ver con el ramen hecho con caldo cocinado durante horas y que debido a sus ingredientes y su elaboración (días teniendo un caldo al fuego... kilos de huesos, pieles, cartílagos...) es imposible hacerlo en casa, no te compensa y probablemente el resultado no sea tan bueno como si lo comes en un buen restaurante de ramen.
 
Es un ramen inspirado en la serie de televisión japonesa "Midnight Diner: Tokyo Stories". Cuenta historias sobre la gente que va a cenar al Shinya Shokudo, un restaurante que solo abre a medianoche, desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana.
 
En los hogares japoneses es muy raro que se haga caldo casero. Compran cubitos de dashi, un caldo de pescado (en concreto bonito seco y alga kombu) o chuka dashi en polvo (chuka quiere decir chino y dashi caldo), caldo de pollo, o cerdo, o almejas u ostras. Me apetecería hacer más comida japonesa pero comprar los ingredientes necesarios sale caro, al menos para mí. No hay receta en la no aparezca el dashi o sake o mirin y al final se me quitan las ganas. Mi despensa está llena de ingredientes asiáticos, árabes, latinos, especias, hierbas... ya no tengo sitio para meter ingredientes japoneses.
 
Yo hice un caldo de pollo con aroma asiático, nada de hacerlo al estilo occidental. Utilicé 2 carcasas de pollo, 2 ajos, 1 trozo de jengibre y la parte verde de un manojo de ajetes y 2 litros de agua. Todo en la olla rápida durante 20 minutos una vez que sube la anilla naranja.
 
Uno de los ingredientes que lleva este ramen son los hongos oreja de Judas (Auricularla judae), un hongo negro que crece en ramilletes sobre ramas muertas de alcornoques, plátanos, saúcos y otros árboles de hoja plana. Son muy apreciados en la comida oriental por su textura gelatinosa más que por su sabor (que prácticamente no tiene). Si no tienes puedes omitirlos, a menos que seas afionada a la cocina asiática y pienses utizarlos en otras recetas. Los venden secos por lo que hay que hidratarlos para poder comerlos:
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES
Una vez hidratados:
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES


En cuanto a los noodles: en tiendas asiáticas venden unos paquetitos individuales de ramen ya cocido, que sólo es necesario meterlo unos segundos en agua caliente para que los noodles se suelten. Yo tenía otro tipo de noodle seco y es lo que usé, aunque son noodles chinos no japoneses. Se llaman Yu-Mein (los noodles de la longevidad, comes fideos largos y por lo tanto tienes una larga vida). Son unos noodles planos de trigo y huevo. Son conocidos por su color amarillo dorado y su textura. Son algo duros y esponjosos debido al agua carbonatada que se añade a la masa. Antes de secarlos se fríen, es parte de su elaboración antes de venderlos al público. Y gracias a estas características mantienen su elasticidad y siguen conservando su textura al cocinarlos en salteados o sopas.
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES
En el capítulo de Midnight Diner: Tokyo Stories, algunos clientes del restaurante piden Tan-Men sin noodles porque es medianoche y los noodles llenan mucho. Esta sopa lleva suficientes verduras para que sean igualmente saciantes sin la pasta.
 
Ingredientes para 2 personas:
 
  • 4 gr. de hongos negros (hongos oreja de Judas)
  • 3 ajetes
  • 4-5 hojas de repollo
  • 1 trozo grande de zanahoria de 5 cm
  • 114 gr. de brotes de soja
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 114 gr. de panceta fresca (no ahumada), puedes sustituir por otro tipo de carne
  • 1 cucharada de sake (confieso que utilicé Shaoxing rice wine, el sake es muuuy caro)
  • Pimienta negra recién rallada
  • Sal
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gr. de noodles ramen secos (si no tienes, usa otro tipo de noodle. Si compras el paquete de ramen ya cocido utilizas 1 dosis por persona)
  • 1 litro de caldo de pollo casero oriental (nada de zanahoria, puerro, apio...)
Preparación:
 
  • El caldo ya lo tenía hecho desde el día anterior para poder enfriarlo y desgrasarlo. Como he escrito en la introducción de la receta usa: 2 carcasas de pollo, 2 ajos, 1 trozo de jengibre y la parte verde de un manojo de ajetes y 2 litros de agua. Todo en la olla rápida durante 20 minutos una vez que sube la anilla naranja.
  • En un bol se ponen los hongos secos cubiertos con agua para hidratarlos. Yo los tuve en remojo toda la mañana. Una vez hidratados, se escurren bien y se cortan por la mitad. No se cortan pequeños, más bien en trozos grandes.
  • Se corta en trocitos la panceta.
  • Los ajetes se cortan en trozos de 5 cm.
  • La zanahoria se corta en rebanadas finas, luego por la mitad.
  • A las hojas de repollo se le corta la parte central dura. Se cortan en trozos del tamaño de un bocado.
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES
  • Se preparan los noodles: se hierve agua y se hierven los noodles durante 4 minutos. Se escurren y se colocan en 2 cuencos. Obviamente se quedarán muy secos pero luego al añadir el caldo y la verdura vuelven a recuperar su frescura.
  • En una olla o wok se pone 1 cucharada de aceite. Cuando esté caliente se saltea la panceta. Una vez que está bien salteada, se añade la cucharada de sake.
  • A continuación se añade la zanahoria, ajetes y hongos. Se mezcla bien. Se añade el repollo y los brotes de soja. Se salpimenta y se mezcla.
TAN MEN RAMEN RAPIDO JAPONES NOODLES HONGOS OREJA JUDAS RECETA PLATO COCINA GASTRONOMIA JAPON YU-MEIN NOODLES
  • Una vez que el repollo está blando, se añade el caldo. Se lleva a ebullición. Se deja hervir unos minutos, lo justo para que se mezclen sabores en el caldo. Se retira y se vuelca sobre los cuencos donde habíamos puesto los noodles. Se añaden unas gotitas de aceite de sésamo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario