martes, 4 de marzo de 2014

PANECILLOS DE ACEITUNAS Y AJO

 
Mis bebés!!!!
 
Que monos!!!! y no porque sean mios....que quede claro
Cuando empecé a hacerlos no pensaba que el resultado sería tan bueno, aunque todavía se puede mejorar, por ejemplo el tamaño de los panecillos. Tenía un cubilete de levadura y no quería que se me pasara, y tras mucho revisar blogs al final recurrí a mi misma, a mi super blog. Hice una variación de un pan al aroma de ajos y hierbas que hice hace tiempo en mi super panificadora (sí, lo has adivinado, hoy tengo el día SUPER!!!).
 
La masa de ese pan era bastante pegajosa por lo que no pude sacarla de la cubeta y opté por eliminación dejar el pan con forma de "loaf". Esta vez sin embargo quería sacar la masa después de levar y hacer unas barritas de pan, por lo que tuve que ir agregando harina a medida que la panificadora iba amasando los ingredientes. Aún así era una masa pegajosa, algo difícil de trabajar. Pero utilicé la técnica de la baguette que subí al blog hace tiempo.
Y aquí la cenita que me hice, pan tumaca con jamón que iba perfecto con el ajo y las aceitunas del pan.
 Miga perfecta (para mí, claro está). Lo tosté bajo el grill.
Ingredientes:

  •  6 dientes de ajos pelados (no tenía más ajos pero en realidad son 12)
  • 350 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharita de sal
  •  350 gr. de harina de fuerza + 150 gr. de harina integral
  • 1 cucharada de hierzas provenzales o cualquier mezcla de hierbas que os guste o tengáis a mano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cubilete de levadura
  • 150 gr. de aceitunas negras sin hueso muy picadas (yo las metí en el robot de cocina) y bien secas para que no agregue más humedad a la masa.
Preparación:
 
  • Se ponen los dientes de ajo en un cazo con la leche, se lleva a ebullición, se apaga y se deja infusionar 15 minutos o más. Se pasa por la batidora hasta formar una pasta líquida que se echa a la cubeta.
  • Se añade el huevo batido, la sal, la harina, las hierbas provenzales, el aceite en una esquina y la levadura desmenzuda.
  • Programa 6, amasado y fermentado. Ir controlando la textura de la masa, si veis que está muy pegajosa ir agregando harina, pero no os paséis con la harina, ir poco a poco. Tiene que quedar algo pegajosa. Cuando suene el primer pitido agregar las aceitunas picadas.
  • Cuando finalice todo el programa os quedará algo así al abrir la panificadora:
  • Toda crecidita ella!!! toda una mujercita mi masa...
  • Espolvoreé bien la encimera con harina común y volqué la masa. Dí una primera vuelta a la masa para mezclarla con la harina. Yo corté la masa en 4 trozos, pero debería haber cortado al menos 8 trozos y haber hecho 8 panecillos con cada uno de ellos. Yo suelo ser muy exacta y peso la masa entera y luego divido el peso resultante entre 8 para hacer los panes de tamaño igual. Pero como estaba improvisando esta vez no lo hice y se nota por la diferencia de mis panes. Fallo.
  • Cogemos el primer trozo y lo estiramos para hacer un rectángulo. Desde un extremo vamos enrollando la masa hacia nosotros. El doblez tiene que quedar abajo.
  • Vamos colocando los panecillos en una bandeja cubierta con papel de horno. Embadurnamos los panes con un chorrillo de aceite y espolvoreamos con harina. Cubrimos con film de cocina para que no se reseque la superficie. Y en esta foto el resultado de darle un último levado de 1 hora más o menos.
  • Previamente habremos encendido el horno a 250º, la máxima temperatura que tengáis, durante 1/2 hora. El horno tiene que estar muy caliente. Metemos la bandeja y con un spray de agua rociamos las paredes y bandeja inferior del horno para crear mucho vapor. Yo los dejé como 20 minutos. Y para mi gusto, estaban perfectos. Son blanditos, no es pan crujiente. Altamente recomendables.
Pero he de reconocer que si no tienes algo de experiencia amasando, resultará difícil encontrarle el punto a la masa para poder trabajarla.

2 comentarios :

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Guauuu no me extraña que te sientas orgullosa de estos bollitos hermosos!! que buena pinta

Mayte dijo...

Si señorita, muy orgullosa estoy