domingo, 2 de marzo de 2014

COTTAGE PIE

 
Pues me he enterado que esta receta cuando se hace con carne picada de ternera se llama Cottage Pie pero si la haces con carne picada de cordero entonces se llama Shepherd's pie. Yo publiqué hace tiempo la receta del Shepherds' pie, pero claro debería haberle puesto Cottage Pie. Esta variante que he hecho del pastel de carne está mucho más elaborada que la primera que hice. El aspecto de ambas recetas es totalmente diferente. Las dos me han gustado aunque creo que de ahora en adelante haré esta versión, mucho más sabrosa aunque requiere más tiempo. 
 
He hecho un refundido de esta receta de la página de los Baker Brothers en YouTube (está en inglés, y aquí la receta en sí) y de Las recetas de Manu. Y este es el resultado.
 

 
Ingredientes:
 
  • 750 gr. de carne picada de ternera
  • 2 cebollas grandes
  • 4 ajos
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio
  • 300 gr. de champiñones laminados
  • 2 cucharadas de salvia fresca (jejeje, de la maceta de mi hermano, que gusto)
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 cucharada de mostaza en polvo
  • 2 vasos de vino
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershie o Perrins
  • Un chorro de vinagre de Jérez (yo lo eché pero creo que habría quedado mejor sin él)
  • 1 k de patatas
  • 100 ml de leche
  • 50 gr. de mantequilla o margarina
  • 1 yema de huevo
 
Preparación:
 
  • Lo primero de todo es pelar las patatas, cortarlas, ponerlas en una olla, cubrirlas de agua, echar sal y dejar cocer durante 30 minutos. Cuando estén pasarlas por un colador y reservar.
  • En una olla se sofríe la cebolla, el ajo (yo lo prenso), la zanahoria y el apio. Le echo una cucharita de sal, lo tapo y dejo pochar hasta que reduce el volumen de la verdura. A continuación le agrego la carne picada, le doy vueltas para mezclar bien hasta que la carne pierde ese tono rosado, le agrego las hierbas picadas, la harina y la mostaza. Sigo dando vueltas para mezclar los sabores. Echo entonces los champiñones laminados y dejo hacer otro rato.
  • Añado el vino y subo el fuego para que reduzca el vino. Añado el caldo de pollo, la salsa Worcertershire, el tomate concentrado y el vinagre si has decidido ponerle. Salpimentar al gusto.
  • Lo dejo durante 40 minutos, dándole vueltas de vez en cuando para evitar que se pegue a la olla.
  • Y ahora viene el puré de patatas:
  • Con un tenedor machacar las patatas. En un cazo poner la leche, la mantequilla y esperar a que ésta se funda. Echarlo entonces a la patatas trituradas, dar vueltas para mezclar y agregar la yema de huevo. Seguir mezclando.
  • Y ahora vamos montando el pastel. Yo usé 4 platos individuales. Repartí la salsa de carne y encima eché el puré de patatas, a cucharadas, sin más adornos.
  • Se enciende el horno a 200º, se meten los platos y se dejan 40 minutos, procura que no se te queme.

2 comentarios :