domingo, 23 de febrero de 2014

PASTA FRESCA A LA CARBONARA

Mi primera vez haciendo pasta fresca y salsa carbonara. Hace una semana que me compré la maquina de pasta del Lidl. Ya tenía ganas. Antes de tenerla veía 1000 recetas de tagliatelle, raviolis, tortellinis... y ahora que la tengo no encuentro ninguna de esas recetas entre mis libros de cocina. Como era la primera vez no me aventuré haciendo pasta de sabores ni usé sémola fina o semolina que parece ser que es como se hace realmente la pasta fresca pero que resulta más difícil de manejar. Asi que no quise arriesgar e hice la masa básica para pasta. Visité estos dos enlaces: http://www.youtube.com/watch?v=-wv78dJvslY yhttp://www.youtube.com/watch?v=yGoaRhUL_KE.
 
Pero vamos, que hay 500.000 páginas. Cuando domine más el tema lo intentaré con semolina. Empecé bien pero de pronto la masa se me empezó a romper al pasarla por el rodillo más grueso, pero bueno, conseguí unirlo de nuevo aunque a mi no me salieron esas planchas de pasta tan perfectas. Pero dá igual porque luego las pasé por los rodillos para cortar los tagliatelles y ya no se notó nada.
 
No voy a poner como se hace la pasta porque en los links que he añadido arriba se ve mejor. He leído en algunos blogs que es mejor no añadir sal, otros que no se añada aceite... yo he pasado de todo y he hecho lo clásico.
 
La pasta fresca congela bien, por lo que puede interesarte hacer una buena tanda y congelar. Pero claro, lo bueno es hacerlo todo fresco. Congelar en raciones individuales después de dejarla secar durante unas horas. Para cocerla no hace falta que la descongeléis, directamente del congelador al agua hirviendo. En este caso tendrías que dejarla 1 minuto más.
 
 He estado pensando en lo que puedo añadir a la masa clásica: espinacas, tomate concentrado, cayena, curry, cúrcuma, pimienta negra recién rayada, pimentón, tinta de calamar... Madre mía, me pongo nerviosa de pensar en todo lo que puedo hacer cuando me vaya animando. En este enlace encontraréis más información sobre la pasta fresca: http://www.todalapasta.com/como-hacer-pasta-fresca-de-colores-enriquecida/#more-562
 
 
Ingredientes para la pasta fresca (para 1 persona):
 
  • 100 gr. de harina común
  • 1 huevo
  • 1 cucharita de sal
  • 1 cucharada de aceite
Como norma se usa 1 huevo por cada 100 gr. de harina, aunque esta proporción varía si sólo usas yemas o usas pure de espinacas. Os pongo los enlaces de 3 blogs de donde he sacado buena información sobre la pasta fresca: Kanela y limón hace una estupenda pasta fresca de espinacas con fotos de todo el proceso, De camino a mi cocina, y Sweet & Sour.
 
Preparación:
  • Se echa la harina en un cuenco, se hace un hoyo en el medio y ahí se casca un huevo (que tiene que estar a temperatura ambiente), la sal y el aceite. Poco a poco se va mezclando todo hasta que la harina se integre totalmente. Se amasa como 10 minutos. Se hace una bola, se envuelve en film de cocina y se deja reposar durante 30 minutos mínimo. Lo ideal sería como 1 hora. No meter en la nevera porque sería muy difícil de trabajar, tiene que estar a temperatura ambiente. La masa no debe quedar dura y seca en este caso añade unas gotas de agua, casi como mojarte las manos) ni tampoco pegajosa (en este caso ve añadiendo harina).

  • Con un rodillo se estira un poco sobre la encimera bien enharinada y se empieza a pasar por el rodillo en el nº 7, el más ancho. Con la pasta resultante se vuelve a poner en la encimera, se espolvorea de nuevo con harina y se doblan los dos extremos hacia el centro y se vuelve a plegar. En un momento dado a mi se me empezó a cortar la masa y es cuando empecé a jurar en arameo. Pero conseguí recuperarlo a base de unir los trozos y pasarlos una y otra vez por el rodillo. Que fácil parece todo cuando lo hacen los profesionales!!!! pero ponte tu luego... todo problemas...
  • Se pasa de nuevo por el rodillo de la máquina. Y repetimos como 6 veces esta operación. A partir de ahora empezamos a disminuir la abertura del rodillo y a pasar sólo 1 vez la pasta por el rodillo, sin hacer los pliegues. Vamos moviendo la rueda por todas las posiciones hasta llegar a la última.
  • Ahora a cortar los tagliatelle, lo más fácil y vistoso. Lo recomendable es hacer la pasta con otra persona para que mientras tu le dás a la manivela, la otra persona vaya recogiendo lo que sale y así evitar que se forme todo un guruño al salir la pasta cortada.
  • Se van poniendo en una percha para que no se peguen y mientras se prepara la salsa carbonara. Se puede esperar 30 min. para cocerla pero también se puede cocer inmediatamente.
  • En esta foto un minuto antes de echar mis 125 gr. de pasta fresca al agua hirviendo. Me salió más cantidad pero sólo usé 125 gr. que es la cantidad perfecta por persona. Pero vamos cada cual que se ponga la cantidad que quiera. Ahora que veo mis tagliatell me doy cuenta de que parecen como comprados, que orgullosa estoy!!!

  • La pasta fresca sólo necesita 2 ó 3 minutos de cocción. Verás que la pasta sale a flote, pues ya está lista. En muchos blogs dicen 4 minutos pero yo creo que se queda algo pasada. Mejor que quede al dente porque luego al echarle la salsa sigue cociéndose unos minutitos más
Para la salsa carbonara:

No me compliqué mucho mirando miles de recetas como suelo hacer.
  • Mantequilla o aceite
  • 1 cebollita pequeña, o una escalonia.
  • 2 rodajas de bacon ahumado, o panceta
  • Leche evaporada
  • Parmesano
  • 1 huevo
  • Pimienta negra y nuez moscada
Preparación:
  • Se corta la cebolla finita y se sofríe en mantequilla hasta que esté pochada.
  • Se agrega el bacon también cortada pequeño. Lo retiro del fuego.
  • En este momento pongo el agua a hervir con sal y aceite, para hacer la pasta.
  • 4 minutos son suficientes.
  • Mientras la pasta se cuece, en un bol echamos el huevo, un puñadito de parmesano y como 1 vaso de leche evaporada, pimienta negra recién molida y nuez moscada. Con un tenedor batir todo. Reservar.
  • Colar la pasta y echarlos a la olla donde teníamos la cebolla y el bacon. Mezclar todo y volcar la mezcla del bol con el huevo y la leche evaporada. Mezclar bien y servir inmediatamente.
Como es la primera vez que como pasta fresca no tengo con que comparar. Está blandita y muy rica. Me gustó la experiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario