domingo, 5 de enero de 2014

EMPANADA MARINERA

Voy en busca de la masa perfecta (para mí) de la empanada. Esta receta la he visto en 3 blogs por lo que pensé que no iba a fallar. Esta empanada en concreto la cogí del blog de La cocina casera de Irene. Una vez horneada está super rica pero me costó manejarla. La hice en la panificadora del Lidl, en la función 6 de masa y fermentación. Cuando terminó la encontré muy blanda y poco manejable. La saqué y le fue añadiendo más harina hasta que se quedó con la consistencia elástica de la masa y la pude trabajar con el rodillo. Quizás debería haber dejado que se hubiera enfriado... no se... tengo que seguir intentando y la próxima sin usar panificadora.
 
Aún así y a pesar de mis dificultades la pongo en el blog porque pienso que la receta en sí es buena pero que a mi me falló algo. Y obviamente si esta misma masa la hacen en 3 blogs es porque la masa es buena. Insisto, yo no supe manejarla bien pero el resultado final una vez horneada fue un éxito total.

Actualización 7/2/14: he vuelto a hacer esta masa pero a mano, nada de panificadora, y me ha quedado perfecta. No sabría decir el porqué.
 
La cantidad de relleno que dice Irene me parece poca. Yo haría el doble y así lo pongo aquí. Le copié a Irene toda su receta, incluso su decoración que me pareció muy graciosa ya que era una empanada marinera.

 
Ingredientes:
 
  • Masa:
  • 500 gr de harina común (a pesar de que lleva levadura para pan no se usa la harina de fuerza)
  • 50 gr de vino blanco
  • 150 gr de agua
  • 100 gr de aceite (yo usé todo el aceite del sofrito y añadí aceite de oliva hasta completa 100 gr)
  • 25 gr de levadura prensada
  • 1 cucharadita de sal
  • Un pellizco de azúcar
  • 1 huevo (para pincelar la masa)
  • Para el relleno:
  • 300 gr de gambitas congeladas
  • 200 gr de mejillones congelados
  • 6 latas de caballa en escabeche
  • 6 latas de atún (de las pequeñas)
  • 10 cucharadas de tomate (frito o casero)
  • 2 diente de ajo
  • 1 cebolla
 

Preparación:

  • Primero hice el sofrito para tener preparado el aceite que luego añadiría a la masa.
  • En una sartén se sofríe la cebolla y el ajo. Una vez que está la cebolla dorada se añaden las gambas y los mejillones descongelados y bien escurridos de agua. Se mezcla bien. Se añade el atún y la caballa con la mitad de su escabeche. Controlar el salazón del escabeche. El mío estaba algo salado por lo que no eché nada de sal ni en el relleno ni en la masa.
  • Mezclar y agregar las cucharadas de tomate frito. Yo lo puse todo en un colador para sacar el aceite del sofrito. Reservar.
  • Para la masa, puse en la cubeta el agua templada, el azúcar y el cubilete de levadura. Dejé durante 10 minutos hasta que la mezcla espumó. Añadí el vino y el aceite del sofrito (como no era suficiente aceite agregué aceite de oliva hasta completa los 100 gr. que pedía la receta). A continuación añado la harina y pongo la panificadora en función 6 y a trabajar.
  • Una vez terminado, saco la masa de la panificadora y la pongo en la encimera y voy agregando harina hasta que tiene la consistencia adecuada. La divido en dos, una parte más grande que la otra que irá en la base de la bandeja del horno.
  • Extiendo el relleno y cubro la empanada con la otra parte que ya tendré extendida:
  • Había reservado un poco de masa para hacer los adornos marineros. Para hacer las algas eché un poco de colorante alimenticio verde:
 
  • Se hornea durante 25 minutos (aproximadamente) a 200º. Y realmente está muy rica

2 comentarios :

Maru dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me ha hecho gracia porque en mi blog la empanada de atun va con esta masa que a mi me encanta, no entiendo que es lo que no te salio y la ultima empanada que hice con masa comprada iba con este relleno. Bueno que me encanta, ahora mismo me doy un pseo por tu cocina.

Mayte dijo...

pues ya es casualidad que hayamos terminado haciendo lo mismo :)
No entiendo mi dificultad con esta masa, quizás porque la hice en la panificadora. Este domingo voy a intentarla a mano a ver que tal y la haré con mi relleno de toda la vida de atún y pisto, huevo....
Y me encanta que te encante mi blog, me anima mucho, en serio. Yo me voy a dar un paseo por el tuyo.
Gracias por todo