Fuente: A que saben las nubes
Estoy como para que me saquen a hombros por la puerta grande. Los he hecho con la función 6 de mi panificadora, amasado y levado. La primera vez que los hice no la tenía y lo hice a la antigua usanza, con mis manitas, y me quedaron genial, todo muy laborioso pero muy ricos. Esta vez ha sido todo taaan cómodo y el resultado taaan estupendo. Estoy que no quepo en mi...
La única variación que hice de la receta original fueron las semillas de calabaza, para mí un acierto.
Ingredientes:
- 350 ml de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- La ralladura de 1 limón
- 400 gr. de harina blanca de fuerza
- 100 gr. de harina de centeno
- 1 cubilete de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
- 70 gr. de pipas de calabaza
Preparación:
- A mano, se pone en 1 vaso el agua templada y se echa el cubilete de levadura. Se espera como 10 minutos hasta que haga espumita.
- En un bol ponemos las dos harinas y la sal. Hacemos un hoyo en el medio y vamos echando el agua con la levadura y nos ayudamos con una espátula para ir incorporando el agua en la harina. Una vez que ya tenemos formada una masa elástica la volcamos sobre la encimera de la cocina espolvoreada con harina.
- Agregamos la ralladura de limón y las pipas de calabaza y vamos trabajando de tal manera que se vaya incorporando aire a la masa. Metemos las manos por debajo de la masa con los pulgares por encima, y la dejamos caer sobre la mesa al mismo tiempo que sujetamos un extremo, de tal manera que podamos doblarla sobre sí misma. De esta manera vamos incorporando aire, y comenzará a volverse elástica y moldeable. Si tienes práctica amasando se hace rápido, si no te cuesta más tiempo y esfuerzo (acabo de dar besitos a mi panificadora, en agradecimiento por ahorrarme este trabajo).
- Hacemos una bola y la metemos en un bol enharinado y la dejamos reposar cubierta con film de cocina alrededor de 1 hora en un sitio cálido, hasta que doble su volumen.
- Terminado el reposo, volvemos a volcar la masa sobre la encimera. Se divide en 12 partes. Con cada parte formaremos una bolita. Para ellos aplanamos la masa con las manos, y llevamos los extremos hacia el centro haciendo rotar la bolita según la vamos trabajando.
- Colocamos las bolitas separadas sobre un paño enharinado, se espolvorean con harina, y se hace un corte en forma de cruz en la superficie con una cuchilla. Dejamos levar durante 1 hora más. Este es el momento en el que pongo a calentar el horno a 250º.
- Cuando los panecillos hayan levado, los pasamos con cuidado a la placa cubierta con papel de horno. Vaporizamos el interior del horno con agua y metemos los panecillos inmediatamente. Bajamos la temperatura a 220º y dejamos que se horneen durante unos 15 minutos.
- Panificadora: se ponen todos los ingredientes por el orden que los he escrito. Se programa en función 6 para amasar y levar, sin más. En esta función no hay que programar ni el peso ni el nivel de tostado. Se añaden las pipas de calabaza cuando la panificadora pite para indicar que es el momento de añadir semillas.
- Cuando la panificadora termine, sacar la masa y pasar directamente a formar las bolitas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario