Este es uno de los muchos potajes de mi madre, murciana ella. El porqué del nombre, ni idea, porque muy de verano no es, la verdad.
Siempre pensé que yo comía lo mismo que el resto de mis amigos hasta que empecé a hablar de las comidas de mi madre y me dí cuenta que la mayoría de ellas sólo se comían en mi familia y en el pueblo de mis padres, en Murcia. Iré subiendo poco a poco algunas de sus recetas.
Este potaje, como todos los potajes, es sencillo a más no poder, y a pesar de lo que pueda pensar mucha gente los potajes no tienen por qué engordar. Por supuesto yo siempre prescindo del tocino, de la panceta y demás parafernalia porcina aunque muchos piensen que sin esos ingredientes no puede estar bueno pues no lleva sustancia (eso decía mi madre). El alimento está en la verdura y en la legumbre. En este potaje todo se hace en crudo y así nos evitamos hacer sofritos.
Bueno, ahí va el potaje de mi madre, que se debería acompañar con un buen pan de centeno o de pueblo:
Ingredientes:
- 300 gr. de alubias blancas puestas en remojo la noche antes
- 1/2 cebolla cortadita en brunoise
- 2 tomates en brunoise
- 250 gr. de judias verdes
- 2 patatas pequeñas peladas y cortadas en cuartos
- 2 nabos pequeños pelados y cortados en cuartos
- 200 gr. de hojas de acelga o espinacas, troceadas grande porque luego reducen mucho
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- Sal
Preparación:
- Se ponen las judías escurridas en una olla, se cubren con agua y se lleva a ebullición. Una vez que empiecen a hervir se baja el fuego al mínimo, se tapa la olla y se dejan cocinar durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo añadir la cebolla, tomate, patatas y nabo, un chorrito de aceite y 1 cucharadita de pimentón. Mezclar bien. Volver a tapar la olla y dejar otros 30 minutos.
- Ir controlando el punto de las judías porque algunas veces se hacen a la hora y otras veces necesitarás 1 hora y media.
- 5 minutos antes de terminar la cocción añadir las acelgas o espinacas y sal. A mi no me gusta cocerlas mucho porque se quedan como babilla. Para mi gusto con 5 minutos en el calor del guiso es suficiente.
Y ya está, de nuevo, fácil, rápido, sano y nutritivo y por supuesto, sin engordar. ¿Alguien dá más?
No hay comentarios :
Publicar un comentario