Esta sopa de marisco me ha salido contundente y espesita por lo que no he añadido ni arroz ni fideos para que no me quedara una plasta.
Es la receta de una compañera de trabajo y yo la he seguido al pie de la letra excepto por el caldo que lo he hecho desde cero, así tiene el colorcito que tiene. Para futuras veces compraré un tetra de un buen caldo de marisco.
Soy incapaz de tirar las cáscaras de langostinos o gambones o las raspas de pescado, siempre le pido al pescadero que no me las tire. Y así he preparado el caldo para esta sopa. Una preparación que se ha alargado mucho pero es lo que hay... en mi casa se aprovecha todo aunque luego me tire una mañana entera cocinando.
Para que la foto saliera un poco más "fotografiable" le puse unas semillas de sésamo blanco y negro. El marisco que le puse al final se hundía y apenas se nota en la foto.
Ingredientes:
- Cabezas y cáscaras de 1 kilo de 12 gambones o langostinos
- 1-1/2 litro de caldo de pescado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada en brunoise
- 6 cucharadas de tomate natural triturado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 500 gr. de preparado para sopa de marisco o una cola de rape, anillas de calamar, gambas, mejillones, berberechos. Lo he comprado en Mercadona
- Sal y pimienta negra
- Para preparar el caldo:
- Puedes usar un tetra de caldo de marisco para simplificar el proceso o si tienes caldo de pescado y cabezas de marisco hacer como hice yo:
- En la olla rápida poner las cabezas y cáscaras de gambones, langostinos, gambas...junto con 1-1/2 litro de caldo de pescado. Siempre pongo algo más de 1 litro porque durante la cocción se pierde líquido. Cuando suba la segunda anilla de la olla bajar el fuego y dejar cocer 12 minutos.
- Pasado este tiempo se apaga el fuego y se deja que la olla pierda presión. Se abre y se cuela el caldo:
- Todo lo sólido se pone en el vaso batidor junto con algo de caldo y se tritura bien, bien pero que muy bien...
- Se pasa por el chino o colador fino:
- Este es el jugo que salió y que uní al resto del caldo, oro líquido:
- Y ya tendríamos el caldo... de verdad que tengo más paciencia que el santo Job...
- Y ahora vamos con el sofrito:
- En una olla calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva. Pochamos la cebolla cortada en brunoise, no hace falta que te esmeres cortándola. Yo la poché durante 10 minutos.
- Una vez pochada añadimos 6 cucharadas de tomate natural triturado, dejamos cocinar otros 10 minutos.
- Fuera del fuego añadimos el pimentón, así evitamos que se queme y le de sabor amargo a la sopa. Mezclamos bien.
- Echamos sofrito al vaso batidor junto con un poco de caldo y trituramos. Se vuelve a echar a la olla junto con el resto del caldo y el preparado para sopa de marisco del Mercadona.
- Ajustamos de sal y pimienta negra.
- Se deja cocer 20 minutos.
- Yo no añadí ni fideos ni arroz porque la sopa salió espesita. Quizás si utilizara caldo de tetra este sería más líquido y el arroz o fideos quedarían mejor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario