Fuente: America's Test Kitchen
Hoy estreno mi nuevo procesador de cocina (o robot de cocina, no se cual es el término correcto). Es de la marca Silvercrest del Lidl. Tengo un enganche con estas cosas. Si tuviera dinero y una cocina en condiciones me compraría todos esos aparatitos de cocina que te hacen la vida más fácil.
El caso es que estoy encantada con mi robot, he rallado toda una cuña de queso parmesano que ahora descansa en paquetitos en el congelador.... Y mi vaso mezclador.... que puedo decir de mi vaso mezclador... Hasta ahora usaba la batidora pero vamos nada que ver con lo cómodo que es el vaso batidor.
Ingredientes (4 personas):
- 1 k de brócoli
- 1 cebolla mediana, cortada sin complicarte mucho
- 2 ajos, triturados en el prensa ajos. Tienen que salir como 2 cucharaditas
- 1 cucharadita y media de mostaza en polvo
- Una pizca de cayena o pimentón picante
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato
- 3 tazas de agua (1 taza al principio y las otras dos tazas cuando añadamos el caldo)
- 2 tazas de caldo de pollo o verdura
- 57 gr. de espinacas frescas
- 85 gr. de queso cheddar rallado
- 43 gr. de parmesano rallado
- Sal y aceite
Preparación:
- El brócoli se corta en trozos, se usan también los tallos quitando el borde exterior que puede ser más duro.
- En una olla con aceite, yo puse como 2 cucharadas, se sofríe el brócoli y la cebolla cortada, se añade la mostaza en polvo, la cayena y la sal (muy poca o incluso nada, porque al llevar caldo de pollo/verdura y parmesano ya le dá bastante sabor, pero que cada cual elija).
- Sofreir durante 6 minutos, mezclando bien. Añadir 1 taza de agua y el bicarbonato para acelerar el proceso de cocción. La explicación que dan para usar el bicarbonato es porque ayuda a romper los compuestos sulfúricos del brócoli y de ahí ese olor tan característico y cuanto antes libere esos compuestos antes suelta su verdadero aroma y por lo tanto tarda menos en ablandarse. El caso es que el brócoli tiene que estar muy hecho y para evitarnos estar 2 horas cociéndolo lo aceleramos usando bicarbonato. Seguro que hay alguien por ahí que me pueda ayudar a poner esta explicación de una forma más clara. En esta receta se utilizan dos técnicas de cocina: sofreír y hervir, según se explica en el libro de Alice Waters "The art of simple food" y es la técnica que el programa sigue para hacer el brócoli.
- Resumiendo, tiene que cocer durante 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo cuando abras las olla verás que el brócoli está como "demasiado" cocido. Pero está correcto, tiene que estar así.
- Se añaden 2 tazas de agua, 2 tazas del caldo que hayamos elegido y las espinacas. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Dejamos así 1 minuto. No es necesario que cueza más.
- Ahora entra en juego mi super vaso mezclador. Echamos 2 cazos de la mezcla en el vaso, junto con el queso cheddar y el parmesano y lo trituramos bien. Es imposible echarlo todo junto porque rebasaría asi que lo hacemos por partes. Volcamos la mezcla triturada en un bol y volvemos a echar otros 2 cazos en el vaso pero esta vez sin queso. Trituramos y repetimos hasta todo esté triturado. Volvemos a ponerlo en la olla, espolvoreamos con pimienta negra recién triturada y probamos el punto de sal. Volver a llevar a ebullición y dejar 1 minuto. Siempre que pasemos algo por la batidora tenemos que darle un golpe de ebullición porque cuando lo hemos batido hemos incorporado aire y eso hace que la comida se eche a perder antes. Al volver a hervirlo rompemos "ese aire". Pido perdón por mis explicaciones en cuestiones químicas de la comida.
- Servir con queso parmesano espolvoreado por encima y unos croutons (que yo no tenía).
No hay comentarios :
Publicar un comentario