viernes, 29 de julio de 2011

POTAJE BLANCO



Este es un plato de mi niñez, el que más me gustaba. Cosa rara porque a los niños rara vez les gusta el potaje. Yo le bauticé como potaje blanco porque se diferenciaba de otro potaje que hacía mi madre que era más bien tirando a rojo por el sofrito de tomate y pimentón que llevaba. A pesar de que es una de mis comidas favoritas nunca la había hecho porque era uno de los platos que me hacía mi madre cada vez que iba a casa. Por supuesto mi madre lo hacía con todo lo que yo ya no puedo comer: su patita de cerdo, su espinazo, su trozo de tocinito, ñami ñami... todo eso fuera. Aún así, sigue teniendo ese sabor de mi niñez.

Después de una temporada de experimentar con recetas nuevas, con platos de otros países siento la necesidad de volver a comer mi comidas de toda la vida y esta me ha venido al pelo. Cuando me gusta algo, hago como mi padre, lo como todos los días sin cansarme.

He aligerado la receta para adaptarla a los tiempos actuales en los que la grasaza no es bien recibida pero voy a poner también en rojo los ingredientes que yo no he puesto pero que si no se tiene nada de colesterol pueden echar al pote.

Ingredientes para 4 personas:
  • 250 gr. de judias blancas puestas en remojo la noche anterior
  • 1 punta de jamón
  • 1 trozo de chorizo de pollo
  • 1 morcilla (yo las compro de una marca que las hace "baja en calorias" y realmente no tienen grasa. Aunque es muy difícil encontrarlas y cuando lo hago compro un montón para congelar
  • 1 trozo de morcillo. Yo puse un trozo de lacón de pavo que está super rico
  • 1 nabo cortado por la mitad
  • 2 patatas pequeñas enteras o una grande cortada
  • 1/4 de repollo
  • Colorante o azafrán
  • 120 gr. de arroz
  • 1 pata de cerdo
  • 1 trozo de costillar de cerdo
  • 1 espinazo
  • 1 trozo de tocino
Preparación:
  • Si se ponen los ingredientes en rojo se ponen primero porque necesitarán más cocción (la pata de cerdo, el costillar y el espinazo). Cuando ya están hechos, como 10 minutos en la olla rápida, se deja enfriar toda la noche en la nevera para poder quitarle la grasa. Por supuesto mi madre jamás hizo esto porque según mis padres haciendo esto le quitabas toda la sustancia.
  • Si no se ponen, se echan todos los ingredientes menos el arroz en crudo en la olla rápida con un chorrito de aceite y litro y medio de agua. Se deja 8 minutos a partir de que suba la segunda anilla roja.
  • Se deja enfriar la olla para poder abrirla. Se le pone colorante. Se echa el arroz y se deja 20 minutos a fuego normal, sin usar la olla rápida. Se pone al punto de sal.

Sencillita ¿verdad?

2 comentarios :

  1. He visto esta receta en Petit Chef y gracias a eso he encontrado tu blog. Siempre estoy buscando recetas para poner en mi blog (siempre digo de quién es la receta y pongo un enlace a su blog, mi blog no tiene publicidad y no gano dinero con él). Quiero preguntarte si te importa que ponga algunas recetas tuyas en mi blog, o por lo menos 1. Yo cocino muy poco, soy más bien Goloso, pero me encanta mirar recetas nuevas.

    No voy a poner la dirección de mi blog porque se podría considerar "spam", pero si quieres echar un vistazo antes de decidir, estaré encantado en invitarte a visitarlo. No solo tengo recetas sino también imágenes que me gustan, noticias, humor gráfico, y otras cosillas.

    Me gusta mucho tu blog, y te doy la enhorabuena; sé lo que cuesta mantener uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu mensaje. No me importa que pongas mis recetas en tu blog. Yo también hago referencia siempre a los blogs de donde cojo las recetas, creo que es lo justo. Yo hago poco dulce porque me sale mal casi siempre y con eso de que estoy en el paro no estoy para desperdiciar dinero en recetas fallidas.

    Le he echado un vistazo a tu blog y me ha gustado. A mi personalmente no me cuesta absolutamente nada mantener mi blog, ni pereza ni esfuerzo, ni dinero, ni tiempo. Me encantaría poder poner fotos buenas que hicieran que mis recetas fueran más atractivas pero la fotografía no es uno de mis fuertes.

    Y sí me gustaría poder monetizar mi blog pero no se como funciona y me dá algo de miedito.

    En fín, gracias por fijarte en esta receta que era mi de madre y jamás la he visto en ningún blog ni se de nadie que la haga.

    ResponderEliminar