Fuente: Tasty
La ratatouille es una receta clásica francesa. Es un guiso de verduras que o bien se cocina cada verdura por separado y se terminan juntas en su fase final, o bien se cocinan todas juntas desde el principio que es lo que yo siempre hago cuando preparo pisto, el ratatouille español. Hoy he preparado tian de verduras y se llama así porque antiguamente se preparaba en una fuente de barro llamada tian en la que se cocinaban las verduras y también se servían en esta misma fuente. El plato ha terminado tomando su nombre de la fuente de barro en la que se prepara. Le pasa lo mismo a la paella, no es la receta en sí, si no la sartén donde se cocina. Yo no tenía una fuente de barro del tamaño necesario, 30 cm, por lo que utilicé una especie de paellera antiadherente apta para horno.
Se aromatiza con hierbas provenzales tipo tomillo, romero, orégano, laurel, mejorana, albahaca... pero yo esta vez sólo he utilizado albahaca fresca.
A mi me encantan los guisos de verduras, en todas sus versiones, nacionales e internacionales: Rumanía tiene su zacusca, Italia su caponata a la siciliana o su ciambotta, Marruecos su zaalouk, Túnez su shakshuk, Grecia su briam, Malta su kapunata, Hungría su lecsó (paprika, tomate y cebolla)... y ya no se me ocurren más. Y en España tenemos el pisto manchego, la samfaina catalana, el tumbet mallorquín, el pisto gallego, alboronía (con calabaza, aunque no se si se puede considerar que es pisto).
Me parece una receta redonda para acompañar a carne, pescado, unos huevos fritos, una tortillita francesa, pasta... infinidad de usos. Puedes cocinar para un regimiento y congelar en túpers. Eso sí, es muy pesado cortar todas las verduras, te eternizas. Yo procuro hacerlo mientras veo alguna película, se me hace más ameno.
Ingredientes:
- 2 berenjenas pequeñas, para que sean del mismo diámetro que el resto de verduras. Yo tuve que utilizar las que encontré en el mercado. Se cortan en rodajas finas
- 1 calabacín, cortado en rodajas finas
- 1 calabacín blanco. No encontré calabacitas amarillas por lo que compre calabacín blanco para que hubiera contraste de colores. Cortado en rodajas finas
- 3 tomates pera, cortados en rodajas finas
- Salsa de tomate:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla cortada finamente
- 4 ajos triturados con el prensa ajos
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento amarillo pequeño
- Sal y pimienta
- 1 bote de tomate triturado de 800 gr.
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada (8-10 hojas)
- Picada de hierbas:
- 1 cucharadita de ajo triturado con prensa ajos
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de albahaca fresca picada
- 2 cucharaditas de tomillo fresco picado o 1 cucharadita de tomillo seco
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Salsa de tomate:
- Estos son los ingredientes:
- A fuego medio calentar aceite en una cazuela grande de 30 cm que puedas meterla luego al horno. Dorar la cebolla, ajo y pimientos hasta que estén blandos, 10 minutos aproximadamente. Salpimentar:
- Añadir el tomate en lata. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados:
- Cocinar durante 30 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Tiene que perder su jugo.
- Pasado este tiempo y Retirar del fuego y añadir la albahaca picada. Mezclar y alisar la superficie:
- Ahora vamos colocando las rodajas de verduras en el orden que prefieras y formando una espiral:
- Picada de hierbas: poner en un bol todos los ingredientes y mezclar:
- Repartir esta mezcla por encima de las verduras:
- Cubrir con papel de aluminio y llevar al horno precalentado a 190º durante 40 minutos. Pasado este tiempo quitar el papel y seguir horneando 20 minutos más. Cuidado que no se te queme la mezcla de hierbas.
2 comentarios :
Que buena pinta que tiene y que colorido que se mete por los ojos.Bsss
Muy laborioso, pero al final ha merecido la pena
Publicar un comentario