Esta receta es básicamente igual que otras albóndigas que hice con soja texturizada. Es una receta de mi madre y que a mi me encantaba cuando era pequeña.
Este guiso está más rico de un día para otro, cuando las albóndigas están bien impregnadas del saborcito de la salsa. Y por supuesto es perfecta para llevar en un túpper al trabajo o congelarlas.
Ingredientes:
- Para hacer las albóndigas:
- 600 gr. de carne picada de ternera (puedes preparar mitad ternera y mitad cerdo)
- 2 rebanadas de pan de molde mojadas en leche
- 2 huevos
- 3 ajos triturados en el prensa ajo
- Perejil
- 1 cucharadita de levadura química Royal
- Sal, pimienta y una punta de cuchillo de nuez moscada
- Pan rallado
- Harina
- Para la salsa:
- 1/2 cebolla cortada en brunoise
- 1 pimiento verde pequeño cortado en brunoise
- 4 cucharadas de salsa de tomate frito
- 1/2 cucharada de harina
- 250 ml de vino blanco
- 375 ml de agua o caldo de carne
- Colorante alimenticio
Preparación:
- Albóndigas: se pone la carne picada en un bol y se mezcla con el resto de ingredientes: ajos triturados, pan de molde mojado en leche y escurrido, sal, pimienta, nuez moscada, levadura química y huevos. Se mezcla todo muy bien para que se integren los ingredientes. Dependiendo de la consistencia de la mezcla añadiremos más o menos pan rallado. Yo sólo añadí 2 cucharadas.
- Se preparan las albóndigas, de 40 gr. cada una (yo soy así, lo peso casi todo). Se rebozan en harina. Y ahora tienes dos opciones que yo alterno, dependiendo de la estación del año:
- Se ponen en una bandeja forrada con papel de horno y se meten al horno a 200º durante 20 minutos. A mitad de tiempo se les da la vuelta.
- Se fríen en sartén con aceite de girasol. Yo sólo cubro la sartén con aceite y las voy girando hasta que estén todas doradaditas.
- En ambos casos, una vez cocinadas se ponen en una cazuela:
- Para hacer la salsa: Se pone 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén. Se sofríe la cebolla y el pimiento todo muy picado durante 10 minutos:
- Si ves que se está quemando añade un chorrito de agua y sigue cocinando hasta que esté blanda. De este modo te ahorras ir añadiendo tanto aceite:
- Añade ahora el tomate frito ya sea casero o envasado:
- Cuando está todo bien mezcladito se agrega la media cucharada de harina y se cocina para que no sepa a harina cruda (no se echa más porque las albóndigas van rebozadas en harina y ésta también espesará la salsa):
- Se añade este sofrito a la cazuela donde hemos puesto las albóndigas:
- Se cubre con el vaso de vino y agua o caldo de carne que es lo que yo usé esta vez. Mi madre siempre le ponía agua:
- Se cuece a fuego lento 20 minutos:
Ten en cuenta que al día siguiente el guiso estará más espeso por lo que no es conveniente dejar el guiso cocer mucho tiempo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario