sábado, 12 de enero de 2019

PISTO GALLEGO

Fuente: Y con tu pan te lo comas

A mi me encanta el pisto en todas sus versiones nacionales e internacionales: Francia tiene su tian de verduras o ratatuille, Marruecos su zaalouk, Rumanía su zacusca, Italia su caponata a la siciliana o su ciambotta, Marruecos su zaalouk, Túnez su shakshuk, Grecia su briam, Malta su kapunata, Hungría su lecsó (paprika, tomate y cebolla)... y ya no se me ocurren más. Y en España tenemos el pisto manchego, la samfaina catalana, el tumbet mallorquín, el pisto gallegoalboronía (con calabaza, aunque no se si se puede considerar que es pisto).

Yo siempre he cocinado pisto pero a mi manera. Lo hago un poco al estilo ratatouille. Me parece una receta redonda para acompañar a unos huevos fritos, una tortillita francesa, pasta... infinidad de usos. Puedes cocinar para un regimiento y congelar en túpers. Eso sí, es muy pesado cortar todas las verduras, te eternizas. Yo procuro hacerlo mientras veo alguna película, se me hace más ameno.

Este pisto gallego me ha parecido original. Usar patata, huevo y jamón era inusual para mi en un pisto.

Pensaba que mis cantidades no coincidían con la receta original pero al final ha funcionado porque la verdura reduce lo suficiente para que el jamón y el tomate no se queden escasos. Mi única duda es el huevo, visualmente ni se nota en el plato, pero también es cierto que el tomate lo cubre todo y tendría que haber echado mucho huevo para que fuera visible. Pero el plato sí tiene ese regustillo a huevo, por lo que lo repetiré con sólo dos huevos.


Ingredientes:

  • 100 gr. de jamón en taquitos 
  • 2 pimientos verdes grandes (282 gr.) cortados en brunoise
  • 1 patata grande (387 gr.), cortada en brunoise
  • 1 calabacín (344 gr.), cortado en brunoise
  • 300 ml. de salsa de tomate
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva

Preparación:

  • En primer lugar, y lo más aburrido, es cortar toda la verdura en brunoise, es decir, daditos pequeños.
Pisto gallego la cocinera novata receta cocina gastronomia tradicional española casera guiso bajo en calorias tupper pobres patatas calabacin pimientos jamon huevo
  • En una sartén grande se pone 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente se saltea el jamón, no mucho para que no esté muy duro. Mi jamón ya estaba duro inicialmente. Se saca y se reserva.
  • En el mismo aceite se fríe la patata, pimiento y calabacín, todo junto. Se sazona con sal para que la verdura sude y ayude a freírla.
Pisto gallego la cocinera novata receta cocina gastronomia tradicional española casera guiso bajo en calorias tupper pobres patatas calabacin pimientos jamon huevo
  • Se va cocinando lentamente, dando vueltas constantemente para evitar que se pegue al fondo. Si es necesario añade más aceite.  Sigue cocinando hasta que la patata esté blandita. Al menos 30 minutos estuve dale que dale.
Pisto gallego la cocinera novata receta cocina gastronomia tradicional española casera guiso bajo en calorias tupper pobres patatas calabacin pimientos jamon huevo
  • Cuando esté todo blandito, se añade el jamón reservado. A continuación el tomate frito, se remueve bien para mezclarlo.
Pisto gallego la cocinera novata receta cocina gastronomia tradicional española casera guiso bajo en calorias tupper pobres patatas calabacin pimientos jamon huevo
  • Batimos los huevos y a fuego muy suave se cuaja en el pisto. La verdad es que ni se nota el huevo en el plato, pero sí en la textura del pisto.
  • Servir inmediatamente como guarnición o sólo, pero siempre acompañado de rebanadas de pan rústico o de molde como hice yo.
Pisto gallego la cocinera novata receta cocina gastronomia tradicional española casera guiso bajo en calorias tupper pobres patatas calabacin pimientos jamon huevo

No hay comentarios :