Fuente: Anud Abbassi, Canal Cocina
Los falafels tienen un origen árabe y son como una croquetas o albóndigas de garbanzo o habas, con la peculiaridad de que las legumbres sólo se ponen en remojo con agua hasta que se ablandan y luego se trituran (imagino que a las habas se les quita la piel antes de triturarlas). Los falafel de garbanzos se sirven en todo Oriente Medio, e incluso se presentan en algunos locales de hamburguesas como McFalafel.
He utilizado la mitad de los ingredientes que indico. He preparado 2 bocadillos con pan de pita, con lechuga en juliana, tomate en trocitos y todo bañado con salsa de yogur, que es uno de mis éxitos.
Los falafels estaban muy ricos y con ese toque que le dan las especias y el tahini, bueno, todo lo que lleva. Están exquisitos, aptos para dietas vegetarianas y veganas.
Ingredientes:
- 200 g de garbanzos secos
- ½ Cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de tahini
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 de cucharadita de cayena
- ½ cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharadita de levadura química o bicarbonato
- Pan rallado para ligar la mezcla
- Se ponen los garbanzos en remojo con agua caliente durante 72 horas. El falafel no se hace con garbanzos cocidos, sólo remojados. Se cambia el agua a las 24 horas. Pasados las 72 horas se escurren muy bien y se trituran en el robot de cocina. No se tritura hasta formar pasta porque lo que nos interesa es tener una consistencia de arena gruesa. Se vuelca a un bol y se limpia el bol del robot.
- Se pica el perejil y el cilantro y se pone en el bol del robot de cocina, junto con la 1/2 cebolla y los 2 dientes de ajo. Se tritura todo y se añade al bol donde teníamos los garbanzos.
- Se añade el resto de ingredientes y se mezcla bien.
- Se liga bien la mezcla con el pan rallado. Se va añadiendo hasta que tenga la consistencia suficiente para poder formar unas bolitas o unas tortitas. No te pases con el pan rallado porque entonces estaría seco.
- Se calienta aceite en una sartén y se van friendo. Yo no puse mucho porque no me gusta el aceitazo. Por fuera quedan muy doraditos pero al abrirlos están jugosos y verdecitos. Se me ha olvidado hacer la foto de un falafel abierto.
Tengo que intentar hacerlo en el horno, si es que me lanzo de nuevo con los falafel.
No hay comentarios :
Publicar un comentario