Fuente: La Chef A
El blog de La Chef A sigue la receta de Xavier Barriga. Me ha parecido super pesado hacer el pan. Lo he hecho a mano, sin usar mi preciosa panificadora.
El objetivo de tanto amasado y reposo tiene un objetivo: conseguir una masa con aire para que queden huecas por dentro.
- 250 gr. de harina de fuerza
- 5 gr. de sal
- 140 ml de agua (y un poco más para disolver la levadura)
- 3,5 gr. de levadura seca, la de sobre
Preparación:
- Se pone la harina en un bol y se forma un volcán. Se añade la sal y 1/3 del agua.
- Se amasa con la mano. No se forma masa porque hay muy poca agua. Se añade la mitad del agua restante y mezclamos con la mano. Añade el resto del agua y amasa hasta integrar todo.
- Se vuelca a la encimera y se amasa durante 5 minutos. La masa es muy dura porque le falta agua. Pero no pasa nada.
- Se envuelve la masa en un paño húmedo. Tras 10 minutos de reposo, se vuelve a amasar durante 3 minutos. Se vuelve a envolver la masa en el paño húmedo.
- Repite este proceso 4 veces (para que vaya cogiendo aire).
- Se diluye la levadura en un fondo de agua y se vierte en el centro del pan (en el que se ha formado un hueco en el centro).
- La masa se vuelve totalmente pegajosa. Ve añadiendo harina en la encimera a medida que vas amasando. Cuando se vuelve pegajosa de nuevo echas más harina en la encimera. Ve con cuidado para no pasarte.
- Cuando consigas una masa firme y elástica, que no esté pegajosa pero la notes hidratada, la divides en 5 bolitas. Las mias pesaban 77 gr. cada una. Se tapan con el paño húmedo y se dejan reposar 45 minutos para que doblen su tamaño.
- Pasado este tiempo se tiene el horno precalentado al máximo, 250º, con la bandeja o piedra de horno dentro y un recipiente con agua.
- Con un rodillo, estirar cada bolita hasta formar círculos de 15 cm.
- El horno ya estará a tope, se ponen 3 pitas en la primera tanda y se dejan 3 minutos. Ya verás como se inflan. A mi me ha emocionado!!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario