viernes, 6 de enero de 2017

JAMÓN DE PAVO CURADO

 
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
 
Qué ilusión me ha hecho comerme mi jamoncito de pavo, sin grasa y bajo en calorías. Ha sido todo un éxito. Un sabor espectacular, como jamón auténtico.
 
En total lo tuve 4 semanas curando, colgado en mi despensa, pero pienso que 1 ó 2 semanas más (6 semanas) habría estado mejor porque a mi me gusta el jamón durito. Pero claro, eso va en gustos.

Personalmente creo que sería mejor utilizar una pechuga ya que será más fácil de lonchear, el hueso de la pata lo hace más difícil.

 
Ingredientes:
 
  • 1 patorra de pavo, pesaba algo más de 1 kilo
  • Sal gruesa
  • Para el adobo:
  • 1 cucharada sopera de pimentón ahumado (o el que tengas)
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva suficiente para hacer una pasta con la que embadurnar el pavo

Preparación:
 
  • Día 1, 2 de diciembre 2016, 9 de la noche: se lava el pavo y se seca bien. Le quitamos el exceso de grasa que pueda tener.
  • Se pone la pata en un tuper que tenga tapa. Yo sólo tenía una fuente de horno de pirex y como tapa puse papel de aluminio.
  • Se hace una cama con sal gruesa:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Se pone encima el pavo y se cubre con más sal gruesa, asegurándote que esté cubierto por todos lados:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Se mete en la nevera con su tapa o film de cocina o papel de aluminio. Como regla son 24 horas por kilo.
  • Día 2, 3 de diciembre 2016, 9 de la noche: Se saca el tuper de la nevera. Se retira toda la sal de la pata:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Se pone bajo el grifo para retirar todo rastro de sal. Una vez lavado se seca muy muy bien:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Hacemos la pasta del adobo. Los ingredientes son al gusto, puedes ponerle cilantro molido en vez de comino, curry, ras-al-hanut para darle un toque árabe... A mi me gusta la mezcla que hice porque me parecía como muy de embutido de toda la vida. Pero para futuras ocasiones voy a experimentar con otras piezas de carne y mezclas de adobo.
  • Se embadurna bien la pata:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Se le pone una cuerda en el extremo de la pata para poder colgarlo. Se tapa y a la nevera.
  • Según el blog de Compartendos, a menos que tengas una despensa oreada y muy fría, es conveniente poner la pata en su tuper y tapada dentro de la nevera y por la noche se saca y se deja colgada en la cocina con la ventana un poco abierta. Pero sin corrientes. Y esto lo haces durante 4 semanas hasta que la carne esté curada. Yo, a las 2 semanas me cansé de meter y sacar la patita de la nevera y la colgué en una especie de trastero que tengo con una abertura y que es la pieza más fría de mi casa (ya fría de por sí).
  • 1 semana después, 11 de diciembre 2016: así luce mi pata colgada en la cocina por la noche con la ventana abierta, más mona ella:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • La colgué de un palo entre el fregadero y una estantería.
  • 1 semana más tarde, 24 de diciembre 2016: aquí ya la metí en el trastero día y noche. Que cómodo, no estar pendiente de sacarla todas las noches:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Yo la tocaba y siempre me parecía blandita. Pero esto va al gusto de cada cual. Hay gente a la que le gusta el jamón tierno y a otros tipo mojama, yo soy más bien de que esté muy curado el jamón. Pero claro, si te vas a hacer un bocata con su tomatito triturado y aceite es mejor que no esté demasiado curado porque sería difícil hincarle el diente. Pero tomado como aperitivo, con su vinito y a tacos bien curado está que te mueres.
  • Última semana, 6 de enero 2016: y llegó el feliz momento:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Está perfecta, con un olor maravilloso a embutido, a jamoncito rico... ñami ñami:
    jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias
  • Es difícil de cortar por el hueso. Más al centro las rodajas de jamón estaban más tiernas por lo que las voy a dejar secar un poco más. He sacado todas las rodajas de lo que es el contramuslo. Lo que es el muslo lo he dejado colgado otra vez. Los huesos los pienso aprovechar para un guiso. Aquí no se desperdicia nada:
jamon de pavo curado aves receta cocina gastronomia light baja en calorias sana carne curada especias

No hay comentarios :