sábado, 10 de octubre de 2015

SOPA AZTECA


Fuente: America's Test Kitchen
Otra sopa mejicana, que junto con la sopa tex-mex de judías negras, han sido mi gran éxito esta semana. Están super ricas.

La nata agria, que me tenía que haber quedado como una bolita suspendida sobre la sopa, se ha desecho al momento de entrar en contacto con la sopa caliente. Lo mismo con el queso rallado que espolvoreé por encima.
La sopa azteca lleva tiras de tortillas de maíz crujientes. Tienes dos opciones:
  1. Comprar tortillas, cortarlas en tiras, impregnarlas de aceite y llevarlas al horno a 220º y hornear hasta que estén doradas y crujientes, como 15 minutos (dar vueltas a mitad de tiempo).
  2. Comprar tortilla chips de maíz, que es lo que yo hice.
Por otro lado, la hierba que originalmente lleva esta sopa es el epazote que le dá un gusto como amargo. Como esta hierba es difícil de encontrar fuera de Méjico, America's Test Kitchen lo resuelve sustituyéndolo por cilantro y orégano fresco (yo usé orégano seco y lo metí en esas bolitas de té metálicas para poder retirarlo una vez hecho el caldo base).
Ingredientes:

  • 8 tortillas de maíz, cortadas en tiras o compra tortilla chips y así te saltas el primer paso del horno (ver indicaciones arriba).
  • 8 tazas de caldo de pollo
  • 2 pechugas de pollo sin piel
  • 1 cebolla grande, cortada en 4 cuartos
  • 4 dientes de ajo pelados
  • Cilantro fresco. Separa los tallos de las hojas. Los tallos los utilizaremos para cocer el pollo y las hojas picadas como acompañamiento
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1 lata de tomate de 390 gr. aprox., como lo quieras comprar: triturado, entero, troceado... dá igual porque lo vamos a meter en el robot de cocina
  • 1 cucharada de chile chipotle en adobo (el chipotle es el chile jalapeño ahumado y seco). El adobo es una salsa roja picante. Como el chipotle está ahumado, le va a dar a la sopa un regustillo muy rico pero picante...
  • La mitad de medio jalapeño fresco, opcional. Yo eché unas rodajas de jalapeño que tenía congelado y francamente, mi sopa está muy picante. Creo que podría haber prescindido de este ingrediente
  • 1 cucharada de aceite vegetal (yo busqué aceite de maíz pero no lo encontré)
  • Acompañamientos:
  • 1 aguacate cortado en cubitos (tonta de mi, se me olvidó y considero que es un acompañamiento esencial)
  • Cilantro picado fresco, utilizaremos el que teníamos reservado una vez descartados los tallos
  • 1 jalapeño fresco picado finamente (yo pasé de tanto picante)
  • 1 lima cortada en rodajitas
  • Nata agria
  • Queso cheddar o alguno que derrita bien. Yo usé queso light
Preparación:
  • Prepara las tiras de tortilla o usa una bolsa de tortilla chips
  • En una olla pon las 8 tazas de caldo de pollo, las pechugas sin piel, 2 dientes de ajo, 2 cuartos de la cebolla, los tallos del cilantro y las ramitas de orégano fresco (2 ramitas) o seco. Llevar a ebullición y una vez que lo haga, bajar el fuego, tapar la olla y dejar cocer durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, colar el caldo y reservar las pechugas para que se enfríen. Una vez que se hayan enfriado deshebrar 1 de ellas (yo deshebré la dos y resultó demasiado para la cantidad de caldo que tenía, pero lo que me sobró lo congelé y lo utilizaré en ensaladas, enchiladas, sándwiches....):
  • Yo suelo hacer esto 1 día antes para darle tiempo al caldo a solidificar la grasa y poder retirarla fácilmente.
  • En el robot de cocina poner los restantes 2 cuartos de cebolla, 2 dientes de ajo, la lata de tomate, la cucharada de chipotle y algo de la salsa, y opcionalmente la mitad de la mitad de un jalapeño. Triturar todo muy bien.
  • En una olla calentar 1 cucharada de aceite vegetal hasta que ahume. Añadir la mezcla de tomate y freir hasta que espese mucho, a mi me llevó como 25 minutos.
  • Volcar este puré sobre la olla donde teníamos el caldo colado. Cocer para que se mezclen bien los sabores, 15 minutos. Añadirle la pechuga deshebrada, echar la cantidad que se necesite para que no quede muy espesa la sopa con tanto pollo. Dejarlo cocer durante 5 minutos más. Antes de servir añadirle 1 cucharada de zumo de lima.
  • En cuencos individuales echar porciones de tiras de tortilla.
  • Añadir 2 cazos de sopa y servir los acompañamientos para que cada cual se eche los que más le gusten y la cantidad que quiera. Yo le eché un extra de tortilla chips por encima.

No hay comentarios :