Fuente: Cosas de Loli
Madre mía cuantos años hace que yo no comía manitas de cerdo con eso de mi régimen prusiano contra el colesterol. Según he leído, el consumo de manitas de cerdo por su alto contenido en vitamina B1, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como esta carne son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos épocas hay un mayor desgaste de esta vitamina.
Y otra cosa super importante, parece ser que no tienen nada de grasa porque lo que parece grasa en realidad es colágeno o gelatina perfecto para la lubricación de las articulaciones y tendones del cuerpo.
Así que me he privado durante años de un plato que no tenía grasa y no era malo para el colesterol...
Y si te gusta como a mí repelar y entretenerte con los huesitos hasta dejarlos pulidos, esta receta es la mejor.
Ingredientes:
- Para cocer las manitas:
- 3 manitas de cerdo enteras cortadas en mitades
- 2 clavos
- 1 hoja de laurel
- Unos 8 granos de pimienta en grano
- Para hacer la salsa:
- 3 ajos
- Un puñadito de almendras
- 1 trozo de pan duro
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de granos de pimienta
- Un manojito de perejil pequeño
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 vaso de vino blanco
Preparación:
- En la olla rápida se ponen las manitas bien lavadas y los pelos quemados con el soplete o con la llama de la cocina de gas. La verdad es que ahora las manitas vienen muy limpias. Pero para más seguridad yo las hiervo 10 minutos y tiro se agua. Las paso bien por el grifo y ahora sí las cocino en la olla rápida.
- Se ponen las manitas en la olla, se echan los clavos, la pimienta y la hoja de laurel con agua hasta cubrirlas. Se cierra la olla y cuando sube la segunda anilla naranja se cuenta 20 minutos si os gustan blandas o 15 si menos. A mi me gustan un poco enteras por lo que las dejo 15 minutos. Dejar que la olla pierda presión antes de abrirla.
- Deja enfriar el agua de cocer las manitas de un día para otro para desgrasar todo lo posible. Pero tenéis que tener cuidado de no dejar enfriar demasiado porque se forma una gelatina en la que es más difícil quitar la grasa que sube a la superficie con la rasera que es como lo hago yo.
- Para la salsa: En una cazuela con 1 cucharada de aceite se fríen los ajos, las almendras y el pan:
- Cuando está frito se echa al robot de cocina junto con el pimentón, el perejil, los granos de pimienta y sal. Se tritura todo bien:
- Esta pasta se vuelve a poner en la olla con 1 cucharada de aceite y 2 hojas de laurel. Se fríen bien de nuevo. Se añaden las 3 cucharadas de tomate frito y se mezcla durante 1 minuto:
- Se vuelca el vaso de vino blanco. Se deja hervir como 1 minuto de nuevo. Recordar hacer esta salsa en una olla grande llana porque luego al añadir las manitas se te puede quedar pequeño:
- Después de dejar hervir el vino, echamos como 3 cazos del caldo de cocer las manitas que estará todo gelatinizado pero al echarlo a la olla se va licuando:
- Poner las manitas y dejar que reduzca la salsa. Las manitas estaban frías y la gelatina las dejó unidas en bloque, pero poco a poco fueron calentándose y separándose:
Servir inmediatamente con mucho pan y vinito.
7 comentarios :
He visto tu blog y me ha gustado mucho. Es el tipo de cocina que yo hago.
algunas de las recetas te las voy a piratear.
sin problemas siempre y cuando hagas referencia al blog desde donde las has pirateado :))... es justo no?
Gracias por la receta hoy al fin la hice,quedo de chuparse los dedos,claro como siempre yo modifico en algo claro tratando de conservar la receta original el resultado fue excelente.
Gracias por la receta la hice y quedo de chuparse los dedos,excelente.
Me alegro mucho :)
Gracias...es la primera vez que hago las manitas...y han quedado de rechupete.
Genial!!!!
Publicar un comentario