lunes, 2 de enero de 2017

CUCHUCO COLOMBIANO DE CEBADA


 
Me encantan todas las recetas de este blog y con ellas aprendo sobre la comida colombiana. Es una sopa espesa que se puede hacer con maíz, trigo o cebada y como yo tenía cebada en grano de un intento fallido de hacer pan danés aproveché la ocasión para usar mi cebada que estaba muerta de asco en la despensa y deseando que la sacara a escena. También se usan diferentes tipos de verduras y carne de cerdo. Se sirve acompañada de aguacate, ají o ensalada pero yo me lo comí tal cual aunque pienso que me habría gustado más con aguacate.
 
Originalmente era el alimento popular por lo barato ya que era el remanente de la molienda de los cereales para elaborar las harinas que eran consumidas por la clase alta. es un plato típico y de la dieta popular cotidiana en Colombia, especialmente en las regiones andinas y específicamente en el llamado altiplano cundiboyacense. Por su alto consumo es uno los alimentos básicos que componen la llamada canasta familiar colombiana con la cual se calcula en las instancias gubernamentales el costo de vida para los hogares (información de Wikipedia).
 
Es el típico guiso de invierno que te reconforta y te hace sentir fenomenal. No es una comida sofisticada, es tradicional y casera, el tipo de guiso que a mi me gusta.
 
Ingredientes:
 
  • 1 k de costillas de cerdo o espinazo de cerdo
  • 10 tazas de agua
  • 1/2 taza de cebada, puesta en remojo la noche anterior
  • 2 patatas amarillas medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • 2 patatas rojas medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ajetes
  • 1/4 de taza de pimiento rojo, cortado en cubitos
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 taza de cilantro fresco picado
  • 1/2 cucharadita de de Sazón con achiote (tenía un sobre de la marca Goya pero que ya no los vende, por lo que la para la próxima vez usaré una cucharadita de achiote en pasta)
  • 2 tazas de repollo picado
  • 1/2 taza de guisantes congelados
  • 1/2 taza de zanahorias cortadas en cubitos
  • Sal y pimienta
Preparación:
 
  • La noche antes se pone la cebada en remojo. Y al día siguiente está así:
  • Yo hice algo diferente de la receta original. El día antes puse las costillas en la olla rápida con 10 tazas de agua. Una vez que subió la 2ª anilla naranja, lo dejé 12 minutos. Colé el caldo y lo metí en la nevera, una vez enfriada. Al día siguiente, toda la grasa estaba solidificada en la superficie y es grasa que no me tengo que comer.
  • Entonces, una vez que ya tengo el caldo desgrasado continúo con la receta.
  • En la picadora, pico la cebolla, los ajetes, el ajo y el pimiento rojo:
  • Lo añado al caldo, junto con las costillas y la cebada. Se lleva a ebullición y entonces se baja el fuego y se deja 50 minutos. Las costillas terminan por separarse del hueso que lo tiro y dejo el guiso simplemente con la carne.
  • Añadir las patatas, repollo, guisantes, zanahorias, sazón con achiote, pimienta negra y comino molido.
  • Probar el guiso para ver que tal de sal después de añadirle el sazón con achiote. Seguir a fuego bajo, tapar y cocinar 20 minutos. Añadir cilantro fresco y servir.
  • Puedes servirlo con repollo fresco picado, aguacate, tomate cortado en cubitos... Yo me lo comí tal cual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario