viernes, 9 de octubre de 2015

CURRY BENGALÍ DE CALABAZA Y GARBANZOS

Fuente: Indian food made easy

Y buscando recetas con calabaza para gastar el pedazo de calabazón que tenía, encontré la de una de mis cocineras favoritas de comida india: Anjum Anand. Podéis ver otra receta de ella en este enlace que puse hace tiempo, pollo picante asado.

Yo utilicé la mitad de los ingredientes porque ya me quedaba poca calabaza, pero aquí dejaré la receta completa. Usa una mezcla de especias llamada "panch phoran" y afortunadamente tengo todas las especias que necesita porque no creo que hubiera encontrado esta mezcla fácilmente en Madrid. Luego leyendo en Wikipedia me he enterado que esta mezcla se usa con las semillas enteras, nunca molida, cosa que yo hice... error... Esta mezcla se usa mucho en curry vegetales, legumbres...

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 pellizco de asafétida (se encuentra en tiendas indias en Lavapiés)
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de panch phoran (mezcla a partes iguales de fenogreco, semillas de nigella o kalongi, semillas de hinojo, semillas de comino y semillas de mostaza negra). También se le conoce como "Cinco-especias bengalí" porque eso es lo que significa panch phoran.
  • 1-2 guindillas rojas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 2 cucharaditas de jengibre triturado
  • 500 gr. de calabaza cortado en cubos
  • 200 ml de agua hirviendo (yo necesité más)
  • 200 gr. de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados
  • 1 cucharadita de garam masala
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1 pizca de azúcar
  • Sal
Preparación:

  • Se pone aceite en una cazuela y se añade la asafétida, la hoja de laurel, la guindilla y el panch phoran. Se deja como 1-2 minutos.

  • Se añade la cebolla, se mezcla bien para que se cubra de las especias y se deja dorar durante 2-3 minutos o hasta que se ablande y se dore.
  • Se añade la cúrcuma, comino y cilantro, sal y pellizco de sal, la pasta de jengibre y se mezcla bien. Se echa un chorrito de agua y se mezcla. Se cocina durante 1-2 minutos.
  • Se añade la calabaza y el agua hirviendo. Se lleva a ebullición, se baja el fuego, se tapa la olla y se deja durante 10-15 minutos hasta que la calabaza esté tierna. Yo necesité más agua y 5 minutos más hasta que la calabaza estuvo blanda.
  • Se añaden los garbanzos, garam masala y semillas de hinojo y otro chorrito de agua por si fuera necesario. No es un curry caldoso pero tampoco seco. Se sigue cocinando durante 1-2 minutos más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario