martes, 11 de agosto de 2015

SALTEADO DE CERDO Y ZANAHORIA CON FIDEOS SOBA

 
 
Soba es la palabra japonesa para trigo sarraceno o alforfón. Se sirven frios con una salsa o sumergidos en una sopa tipo ramen. Yo no he encontrado ninguna receta que me guste para comérmelos frios, y hacerlos en caldo o sopa... con este calor... 100% de trigo sarraceno no son, tiene en su composición un tanto por ciento de harina de trigo. Los japoneses tienen infinidad de modalidades para preparar platos de soba pero francamente, yo ya tengo bastantes ingredientes indios, chinos, árabes... y comprar ingredientes japoneses para 1 receta que voy a hacer en mi vida... no me apetece. La comida japonesa no está entre mis favoritas, aunque últimamente me apetece hacer y comer nigiris, shashimi... pero de nuevo: comprar algas, arroz glutinoso, wasabi, jengibre especial, esterilla... bla bla bla bla... que pereza. Y se que sólo voy a hacer sushi una vez en mi vida. Es muy propio de mi hacer esto, pero tengo que contenerme porque termino con muchas cosas inútiles en mi cocina, por no hablar de especias o ingredientes que pensaban que eran importantíiisssimos en mi cocina y que están muertos de asco en la despensa esperando que les de salida.
 
Volviendo a la receta, como todos los platos hechos en wok, se cocina rápido y con todos los ingredientes preparados de antemano. No tuve mucho tiempo de hacer fotos.
 
Si no te gusta el cerdo puedes usar pollo o pavo.
 
Ingredientes para 2 raciones:
 
  • 160 gr. de fideos soba
  • 4 filetes de lomo de cerdo (yo usé 2 filetes de cerdo, que la verdad es que no se que corte era, lo ví en la carnicería y le señalé con el dedo al carnicero... así, como si yo fuera medio tonta, y lo único que me saliera fuera señalar).
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre, como una nuez
  • 2 cucharadas de aceite (yo usé uno con aroma a naranja especial para wok que ya se me está acabando y no voy a poder reponer...)
  • 1/2 vaso de vino de arroz (Xiaxing)
  • zumo de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de pasta de chile picante
  • 1 cucharadita de azúcar
  • pimienta negra
  • semillas de sésamo (opcional.... oooppsss... se me olvídó)
Preparación:
 
  • Hervir agua con sal para hacer los fideos soba. 1 litro por cada 100 gr. de fideos. Una vez que el agua hierve echar los fideos y dejarlos 3 minutos. Colarlos y enjuagar bajo el gripo para que se le vaya el almidón. Reservar.
  • Picar el jengibre y el ajo, cortar la carne de cerdo, zanahorias y cebollas en tiras.
  • Poner el aceite a calentar en el wok, fuego alto y dorar rápidamente el jengibre y el ajo, rápidamente echar la cebolla y saltear unos minutos, añadir la zanahoria y saltear otro rato. En la cocina asiática las verduras no se pochan, se toma todo ligeramente crujiente. Pero claro, al gusto.
  • Añadir la carne, saltear y añadir el vino. Dejar que se evapore un poco, agregar el zumo de limón, el vinagre, la salsa de soja, la pasta de chile, azúcar y pimienta negra. Saltear a fuego vivo en tre 5/8 min.
  • Volcar los fideos soba que teníamos reservados para que se impregnen bien de la salsa. Dar vueltas unos minutos. Decorar con un poco de sésamo por encima.

2 comentarios :

  1. No lo he comido nunca pero se le ve muy buena pinta que hay que animarse si y siiiiii.Bs

    ResponderEliminar
  2. En realidad, hay otro tipo de fideos que me gustan más que los soba. Pero la receta en sí está muy rico.

    ResponderEliminar