jueves, 9 de julio de 2015

CURRY DE ESPINACAS, BERENJENA Y GARBANZOS (Palak baigan aur channa)

Este plato indio me ha venido genial para utilizar restos que están en la nevera y congelador que gritan cada vez que los abro pidiendo ser usados. En la foto parece un poco como mejunje
 
Yo no he utilizado todas las cantidades que pedía la receta, lo he reducido a un plato pero en el blog sí pondré las cantidades totales. Es uno de esos días que sin grandes preparativos he cocinado un gran plato, en un momento.  Claro que ayuda el que yo tengo 599.999 especias en mi despensa... es lo que tiene la cocina india, que tiene un despliegue de especias increíble, pero a mi me encanta la comida especiada.
 
Si eres vegana, vegetariana y te gusta la comida india, este es tu plato. La gran mayoría de los indios son vegetarianos y su cocina es una de las mejores para cocinar vegetales.
 
Ingredientes:
 
  • 2/3 de taza (100 gr.) de garbanzos secos puestos en remojo la noche anterior
  • 4 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada o aceite vegetal)
  • 2 cucharaditas de semillas de comino
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas de cilantro molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 2 chiles frescos, sin semillas y picadito muy fino (opcional)
  • 450 gr. de berenjena, cortada en cubitos
  • 6 tomates, troceados
  • 450 gr. de espinacas frescas o (yo utilicé espinacas congeladas que previamente descongelé y escurrí muy bien de agua)
  • 4 cucharadas de agua (usar el agua de cocer los garbanzos)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharada de mantequilla (yo no le puse)
Preparación:
 
  • Hervir los garbanzos en la olla rápida durante 12 minutos desde que sube la 2ª anilla roja. Enfriar una vez cocidos y reservar. Guarda el agua de cocerlos.
  • En una olla calienta el ghee o aceite afuego medio. Ten preparadas todas las especias porque hay que ir echándolas rápidamente y no puedes ponerte a buscarlas porque se te queman.
  • Cuando el aceite esté caliente echa las semillas de comino, los chiles picados, el jengibre rallado, el cilantro molido y la cúrcuma, por este orden y sin entretenerse mucho. Freir como 30 segundos.
  • Añadir la berenjena cortada en cubitos y mezcla bien hasta que se doren y estén blanditas.
  • A continuación añade los tomates y las espinacas. Si las usas frescas te puede dar la sensación de que son muchísimas pero es que una vez en la olla empiezan a disminuir y se quedas en nada. Mezclar bien para que los vegetales se impregnen bien de las especias.
  • Echa las 4 cucharadas del agua de cocer los garbanzos y baja el fuego y deja cocer con la tapa puesta. Después de 10 minutos, añade los garbanzos y mezcla bien.
  • Yo no le eché la cucharada de mantequilla final porque últimamente uso mucha mantequilla para la repostería y bueno, me dio un poco de mala conciencia por esos kilos de más que estoy poniéndome encima.
Acompáñalo con un buen pan indio, paratha, chapati, naan...

No hay comentarios :

Publicar un comentario