jueves, 2 de abril de 2015

ALETRÍA

Esta receta es de mi madre y viene de Murcia. La palabra aletría viene del árabe "al- itriya" que significa alimento en forma de hilos hecho con harina. En sus orígenes este plato era básicamente vegetariano pero ha ido desarrollándose con el tiempo y se han ido agregando ingredientes como son el bacalao y los mariscos.
 
Este es una de esas comidas que yo sólo comía cuando iba a casa de mi madre. De niña era uno de mis favoritos y ya es raro porque tiene todos esos ingredientes que menos le puede gustar a un niño. Mi madre lo hacía con la verdura que tuviera a mano (calabaza, berenjena...) aunque cuando quería hacerlo para mí siempre le ponía estos ingredientes. Y como mi madre sabía mi debilidad con ciertas comidas suyas (potaje blanco, arroz con callos...) los hacía muy a menudo para que yo fuera a casa a comer; era como ponerle la zanahoria al burro. Y ahí llegaba yo a su casa, salivando y buscando mi pitanza.
 
Que recuerdos me ha traído este plato. Espero hacerlo más a menudo. Hoy era la segunda vez que lo hacía. No lo he hecho en Semana Santa por una cuestión de no comer carne, que es algo que a mi personalmente me dá igual, pero sí me gusta comer determinadas cosas en determinadas épocas del año porque así las veo especiales. Roscón en Reyes, torrijas en Semana Santa, gazpacho en verano... ya se que puedes hacerlo todo en cualquier época del año pero me gusta hacerlo así.
 
Ingredientes:

  • 4 lomitos de bacalao
  • 4 ramilletes de coliflor
  • 1 pimiento morrón (si es pequeño, 2)
  • 1 manojo de ajetes
  • Guisantes, le eché como una taza de las de té
  • Habas (es mejor comprarlas "baby" porque si no la piel está muy dura, yo las compré congeladas y no fueron muy buenas)
  • 1/4 de gambas frescas
  • 1/4 de anillas de calamar
  • 1/4 mejillones frescos
  • 1/4 de judías verdes
  • 1 tomate grande
  • 1/4 de cebolla
  • 150 gr. de tallarines
  • Azafrán o colorante
Preparación:

  • Los lomitos se desalan durante 72 horas en la nevera, con varios cambios de agua.
  • Se escurren los lomos del agua, se secan bien y se rebozan en harina. Se fríen y se reservan.
  • Se pelan las gambas y las cáscaras y cabezas se hierven en 1 litro y medio de agua con 1 hoja de laurel.
  • Los mejillones que estén abiertos se tiran porque están muertos, se les quita el estropajillo ese que asoma por la concha y se ponen en un culillo de agua hirviendo durante 5 minutos.  Una vez hervidos se tiran los que no se hayan abierto. Se añade el caldillo al caldo de las gambas.
  • Se pone aceite de oliva en una cazuela y se sofríe la cebolla y resto de verduras, menos los guisantes y las habas que repito tienen que ser tiernos para que no estén duros. Yo esta vez las eché antes porque quería que estuvieran bien blandas porque me daba que no eran muy buenas.
  • El tomate lo habremos triturado en la trituradora, con piel y todo (bien lavadito). Se echa a las verduras rehogadas. Se frie el tomate durante 5 minutos.
  • Se agregan las anillas de calamar. Se sofríe un rato. Se cubre con el caldo de hervir las cabezas de las gambas y los mejillones. Se pone colorante o azafrán. Se deja hervir durante 15 minutos. Si no tuviéramos caldo casero podemos echar caldo de pescado en cubito.
  • Los tallarines los cortamos en trozos como de 3 cm.
  • Pasados los 15 minutos, añadimos los tallarines a las verduras con el caldo y se deja 20 minutos.
  • 5 minutos antes de que termine se echan las gambas, los mejillones y el bacalao.
  • Se deja reposar 5 minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario