sábado, 6 de septiembre de 2014

PENCAS DE ACELGAS GRATINADAS

Dudaba si poner o no esta receta porque en realidad es una receta para aprovechar restos. Mi hermano solo come las hojas de las acelgas y tira las pencas. Yo me horroricé cuando me lo dijo. Jamás tiro comida, me duele el corazón. Asi que ahora cada vez que compra acelgas me trae a casa las pencas y yo las aprovecho para hacer gratinados como este. Cada vez lo hago de forma diferente, que si le hecho mostaza a la bechamel, o kétchup... esta vez le eché anillas de jalapeño que tenía congeladas. Les quité las semillas y las piqué bien.
 
En cuanto a la bechamel también varié un poco. En vez de hacerla con leche usé mitad de leche y mitad del agua de cocer las pencas. Salió más ligera y líquida pero a mi me gustó. Otras veces entre capa y capa de penca le pongo tiritas de pavo cocido o surimi... esta vez le puse cebolla frita del Ikea. Me encantó.
 
Al lío...
 
Ingredientes:
 
  • Las pencas de un manojo de acelgas
  • Unas cucharadas de cebolla frita crujiente
  • Para la bechamel: 25 gr. de margarina, 25 gr. de harina, sal, pimienta, nuez moscada, dos vasos de leche (o 1 vaso de leche desnadata y 1 vaso de agua de hervir las pencas), unos jalapeños cortados finamente.
  • Pan y queso rallado para gratinar
Preparación:
 
  • Hervir las pencas (una vez limpias de hilos y lavadas, claro está...) hasta que estén hechas, pero no mucho porque luego siguen haciéndose en el horno. Déjalas un poco enteras
  • Cuela las pencas y reserva un vaso para la bechamel. Pon la mitad de las pencas en una fuente de horno pequeña. Espolvorea con cebolla frita.
  • Cubre con otra capa de pencas
  • Para hacer la bechamel mira en este enlace en el que puse espinacas a la crema. Cubre las pencas con la bechamel una vez enfriada un poco. Como sale más líquida que la bechamel normal es mejor dejarla enfriar para que coja más cuerpo al volcarla sobre las pencas.
  • Espolvorear con queso y pan rallado. Gratinar.

1 comentario :

  1. Hola me gusta tu blog y quería invitarte a formar parte de www.recetapordia.es un directorio para blogs y recetas de cocina donde sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar