sábado, 13 de abril de 2013

EMPANADA DE CARNE CON MASA SIN LEVADURA

 
La verdad es que me costó hacer esta masa a pesar de que en el vídeo parecía muy fácil. El blog De uvas a peras me encanta. Ella parece hacerlo todo de un modo tan fácil... Yo ya había hecho la chapata de ella y me salió genial pero esta masa me ha costado. Tuve que hacerla dos veces porque la primera vez se me olvidó ponerle el vinagre, no obstante no tiré esta masa  y la utilicé para hacer empanadillas. Yo creo que la cantidad indicada de harina es mucha, en la segunda vez fuí echando poco a poco hasta conseguir una masa que me gustó.
 
En cualquier caso el resultado fué bueno, y al día siguiente estaba incluso más rica la empanada.
 
Ingredientes para la masa:
 
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de aceite de oliva
  • Un chorro de vinagre
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 10 gr. de sal
  • 650 gr. o 700 gr de harina común
Ingredientes para el relleno:
  • 350gr.de magro de cerdo
  • 150 de chorizo
  • 100gr. de jamón serrano
  • 2 cebollas grandes
  • 6 cucharadas de salsa de tomate o como os guste. Yo la dejé algo seca porque sólo le eché 3 cucharadas, pero a la próxima pondré 6 o las que sean necesarias.
  • 2 huevos cocidos.
Elaboración:
 
  • En un bol grande ir echando el aceite, el vino, el chorro de vinagre, la sal y el pimentón. Mover para que no forme grumos el pimentón.
 
  • Ir echando la harina poco a poco hasta que se forme una masa que no se pegue a las manos. No hay que trabajar mucho la masa. Hacer una bola y dejarla reposar en el bol tapada con un trapo.
     
  • Cortar papel de horno de la medida de la bandeja de horno y espolvorear con harina.
  • Mientras la masa reposa vamos haciendo el relleno: picar en juliana las cebollas y pochar,cortar en dados el magro de cerdo y el jamón,el chorizo en rodajas. Poner todo junto con la cebolla y rehogar,sazonar y poner la salsa de tomate, picar encima uno de los huevos cocidos.
      
  • Coger la masa y dividirva en dos trozos, uno de ellos ligeramente más grande que el otro.
  • Cogemos el trozo más grande y la ponemos sobre el papel de horno. Le damos un poco de forma rectangular e ir amasando hasta que tenga la forma del rectángulo de papel de horno. Cortamos los trozos que sobresalgan del papel y los vamos pegando en los que no llegue al papel (ver el enlace en youtube).
  • Pasamos el papel con la masa a la bandeja de horno y cubrimos con el relleno
  • Ahora volvemos a repetir el proceso con la tapa de la empanada. Cortamos papel de horno de la medida de la bandeja y enharinamos. Colocamos el trozo de masa más pequeño y amasamos hasta darle forma.
  • Ahora cogemos el papel y la masa con los dedos, con la masa mirando hacia nosotros y la movemos encima del relleno hasta cubrir. 
  • Para sellarla usaramos la técnica (repulgue) de apretar con el dedo gordo y bajar la masa con el dedo índice de la otra mano (ver el enlace en YouTube donde lo enseñan perfectamente). Con la masa que sobre se puede hacer una decoración sobre la masa.  Se pinta con huevo batido  y la pinchamos bien con el tenedor por toda la superfie.
  • La metemos al horno 40 min más o menos a 180º.
 
 
Yo no pude ponerle ninguna decoración porque no me llegó la masa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario