sábado, 15 de septiembre de 2012

FLAN DE LECHE CONDENSADA


Ingredientes:

  • 1 latita de leche condesanda light
  • 2 medidas de la lata de leche desnatada
  • 5 huevos
  • Esencia de vainilla
  • 1 taza de azucar (opcional, yo no la puse)
  • Para el caramelo:
  • 100 gr. de azucar
  • 4 cucharadas de agua
Preparación:
 
  1. En un bol se pone la leche condensada y se va agregando poco a poco las dos medidas de la lata de leche desnatada. Se va batiendo.
  2. En otro bol se baten ligeramente los huevos y se agrega a la mezcla de leche y leche condensada. Se perfuma con la esencia de vainilla, cantidad al gusto. Yo le eché como una cucharita.
  3. Para hacer el caramelo:
  4. Por cada 25 gramos de azúcar hay que echar 1 cucharada de agua fría. Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderse mejor, un buen truco es agregar un chorrito de zumo de limón al agua.
  5. Utilizar una cazuela baja (o una sartén antiadherente) con el azúcar y el agua y hay que llevarla a ebullición lentamente. Pasará de un espeso "jarabe" a ir adquiriendo una tonalidad oscura.
  6. En el momento que tengamos el caramelo oscuro debemos mover la cazuela -sin utilizar espátula- suavemente para esparcirlo por aquellas partes donde el azúcar no ha desecho todavía.
  7. Cuando el caramelo adquiera el color deseado (nunca negro, rubio- dorado - oscuro, de lo contrario será demasiado amargo) , quitarlo y utilizarlo inmediatamente, antes de que se endurezca.
  8. Si se endurece, un truco para recuperalo es agregar una cucharada de agua y volver a llevar la mezcla a ebullición suave.
  9. Y si os parece un tostón, también queda la opción de comprarlo ya hecho en el super.
  10. Y otra opción muy sencilla para microondas: Añadir en el molde apto para el microondas el ázúcar y el agua dejarlo unos 5 minutos a potencia media alta(540 w) hasta que se haga el caramelo, controlar que no se oscurezca demasiado sino amargaría.
  11. Bañar el molde o los moldes en los que vayáis a poner el flan. Una vez que el caramelo se ha enfriado en el molde volcar la mezcla para el flan. Poner el molde en el horno al baño maria 180º durante 1 hora. 
  12. El caramelo de mi flan quedó mal porque utilicé un caramelo que tenía guardado mi hermano que resulta que no era caramelo sino un intento fallido al intentar hacer mermelada de frambuesa y se equivocó con el azucar y le quedó como una especie de caramelo de frambuesa. Pero la verdad es que luego le dió un buen saborcito.
  13. En cuanto al azucar opcional, yo no lo puse porque no quiero poner muchas calorías en mi vida pero a quien le guste el dulce puede añadirlo al batir los huevos. Pero yo creo que con el azucar del caramelo y la leche condensada estaba perfecto.
Ahora me doy cuenta que para la explicación del caramelo me enrollado mucho y para el flan en sí, prácticamente 2 líneas. En realidad el caramelo no tiene ningún misterio pero he querido poner varias formas de hacerlo.

    4 comentarios :

    1. chiquilla pero que buena pinta tiene el flan

      ResponderEliminar
    2. Naaada, es el molde de corona que utilicé. Le hace parecer otra cosa, aunque sí que es cierto que estaba muy rico.

      ResponderEliminar
    3. Hola de cocinera novata no tienes nada. lo dice todo lo contrario ese delicioso postre.
      Te invito a participar en un sorteo por mi primer cumple blog.
      Te pongo el enlace.
      http://suavesdelicias.blogspot.com.es/2012/09/sorteo.html.
      Feliz semana...

      ResponderEliminar
    4. gracias Mercedes pero antes de abrirme el blog y después de ver los blogs que ví, sí que tenía la impresión de ser novata. Y este flan es muy sencillo y queda más aparente por el molde. Pero mucha muchas gracias por echarle un vistazo a mi blog :)

      ResponderEliminar