jueves, 23 de agosto de 2012

COSTILLAS A LA BARBACOA

 
Pero que bien me han quedado estas costillas. He tomado la receta de blog de Comuju. En vez de patata asada yo he hecho patatas panaderas en el microondas. No tienen igual sabor que hechas de la forma tradicional pero a mi me gustan y llevan menos aceite y más rápida. El tiempo que invierto haciendo las costillas lo ahorro en las patatas.
 
Merece la pena hacer un bote de barbacoa casera porque lo puedes utilizar para hacer alitas al horno o patatas al horno... o yo que sé.
 
La primera vez que lo hice compré un costillar de cerdo. Esta vez ha sido con ternera y lo prefiero. Bueno os pongo la receta:
 
Ingredientes:
 
  •  Salsa barbacoa:
  • 1 taza de ketchup
  • 1 taza de vinagre (del que queráis)
  • 1/2 taza de de almibar de maiz (la primera vez las hice con este almibar, la segunda con miel, o podéis seguir el consejo original de poner 1/2 taza de azucar moreno y un par de cucharadas de agua)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/4 cucharadita de tabasco

Preparación de la salsa

  • Se mezclan todos los ingredientes en un cazo a fuego lento hasta que se integren bien.
  • Cuando empieza a hervir reducir el fuego y dejarlo hervir sin taparlo
  • Tardará como 30 a 45 minutos hasta que espese. Se retira del fuego. Si lo quieres más espeso pues lo dejas más tiempo. Si por el contrario te ha quedado demasiado espeso entonces echas un poquito de vinagre.

Preparación:
 
  • Calcular de 4 a 6 costillas por persona y teniendo en cuenta esto ya le pedis al carnicero.
  • Calentar el horno a 150º
  • Cortar cuadrados de papel de aluminio como envolver cada paquete de costillas, o bien paquetitos o un paquetón, con perdón de la expresión... ;)
  • Con una brocha de cocina cubrir las costillas por delante y por detrás con la salsa barbacoa. Cerrar los paquetes o el paquete. Recordar que hay que cortar el papel lo suficientemente grande para poder darle unos dobleces al cerrar y que quede holgadito (Si tenéis tiempo marinar las costillas en la salsa barbacoa durante 24 horas) y seguis con el siguiente paso.
  • Meter en el horno con el cierre del paquete hacia arriba. Cocer durante 2 horas o 2 1/2 horas. Llegados a este punto la carne se tendría que desprender fácilmente del hueso.
  • Quien tenga barbacoa que siga la receta desde el blog de Comoju (arriba he puesto el enlace).
  • Como yo no tengo barbacoa, seguí la cocción de esta forma: destapé los paquetes lo volví a cubrir de salsa barbacoa y subí el horno a 200 dejándolas un rato por un lado y otro rato por el otro hasta que se doraron. No puedo dar tiempos porque iba chequeando hasta tener el dorado que yo quería.
Servirlas con más salsa barbacoa para quien quiera echar más. A mí con la que lleva ya me vale.

2 comentarios :

  1. Imagino cómo tenían que estar esas costillas...mmmm! aunque las de ternera no las he probado, ¡me la apunto! BSS!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás si te han gustado si las haces.

    ResponderEliminar